MNGR – Nicaragua

“MNGR aprueba su Política de Igualdad y Equidad de Género: Un paso clave hacia la justicia de género”

La Mesa Nacional de Gestión de Riesgo de Nicaragua (MNGR) ha realizado y aprobado su Política de Igualdad y Equidad de Género (PIEG), un documento que tiene por objetivo contribuir a la disminución de las desigualdades de género en la gestión integral del riesgo ante desastres (GIRD) y el trabajo humanitario a través de la implementación de la política de género de la MNGR, aportando al desarrollo sostenible con igualdad y equidad en Nicaragua.

A través de la Comisión de Género, se promoverá la transversalización de género y armonizarla con el Plan Estratégico (2022) y la Política de Género de la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo (CRGR).

La PIEG actualizada mantiene los aspectos técnicos y metodológicos fundamentales para lograr cambios en términos de equidad e igualdad de género en las diversas acciones impulsadas por la MNGR, las cuales se vinculan con la perspectiva de la gestión integral del riesgo ante desastres y la acción humanitaria que ya están llevando a cabo las organizaciones y socios de la MNGR.

El documento integra los antecedentes de la MNGR y establece los objetivos de la PIEG, los cuales abarcan todos los niveles de actuación de la organización y sus impactos. Además, describe los marcos normativos que respaldan y regulan las acciones de la MNGR en relación con la Gestión Integral del Riesgo de Desastres (GIRD) y la acción humanitaria en el país, así como su relación con espacios y plataformas regionales. Se hace referencia a los protocolos internacionales, regionales y globales que guían su trabajo, así como a los objetivos y directrices de la política. También se detallan los pasos metodológicos para implementarla.

El documento proporciona herramientas de apoyo para la transversalización de la política de género, tanto en las acciones internas como en los espacios de articulación y las acciones externas de las organizaciones activas en la MNGR. Entre estas herramientas se incluye una matriz de seguimiento y evaluación de indicadores por sectores de trabajo.

La elaboración de este material fue parte de un proceso de consulta participativa con el equipo técnico y de coordinación de la MNGR, así como con las organizaciones miembros vinculadas a los diferentes espacios y comisiones de trabajo en los que la MNGR se estructura actualmente. 

Este documento permitirá a la MNGR y a sus organizaciones poner en práctica de manera sistemática y comprometida la PIEG, alineándose así con los principios y valores de la MNGR en materia de derechos humanos. Con esta política, la MNGR orienta sus acciones hacia nuevas directrices que buscan lograr los cambios esperados en materia de justicia de género. Su implementación contribuirá a lograr avances significativos en igualdad y equidad de género en Nicaragua.

Please wait while flipbook is loading. For more related info, FAQs and issues please refer to DearFlip WordPress Flipbook Plugin Help documentation.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *