MNGR – Nicaragua

VISIÓN y MISIÓN

La MNGR

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), es una plataforma de actuación para la gestión integral de riesgos , funciona como una organización de sociedad civil , no tiene personalidad jurídica, y está integrada por 10 organizaciones de diferentes índoles como cooperativas, asociaciones gremiales y Universidades, cuyos vínculos es representar los intereses de los ciudadano en materia de gestión integral de riesgo.

 

Nuestra misión

Promover la participación activa de la población con la que trabajamos en la gestión integral del riesgo y la adaptación ante el cambio climático, para el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Nuestra Visión

Somos una plataforma de referencia nacional por nuestra contribución a la gestión integral del riesgo y la adaptación al cambio climático en las comunidades.

Lo que hacemos

Lea más acerca de nuestro trabajo

Gestión
de Riesgo

Gestión
de Riesgo

Por medio del fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante desastres, mejoramos en la acción humanitaria, desarrollo las capacidades locales, consolidados los vínculos en los territorios y manteniendo los estándares de calidad en la actuación

Desarrollo organizacional
y sostenibilidad

Desarrollo organizacional
y sostenibilidad

Las acciones para mantener una estructura adecuada con una distribución eficiente de las funciones y que represente la razón de ser y el que hacer de la MNGR, así como la manera en que se gobiernan las relaciones internas.

Gestión
del conocimiento

Gestión
del conocimiento

Potenciar la investigación científica, el diseño de programas de formación y en la sistematización y divulgación de experiencias territoriales, todo en el tema de gestión integral de riesgos, con el fin de impulsar cambios a futuro que conduzcan hacia la comprensión, prevención, atención y control de dichos riesgos.

Género
y generacional

Género
y generacional

Trabajar en una instrumentación adecuada sobre este tema, la constante actualización de las prácticas relativas al tema, con el fin de impulsar estratégicamente la inclusión y atención psicosocial a mujeres, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores en la gestión del riesgo.

Monitoreo

Monitoreo

La MNGR realiza monitoreo de eventos naturales o antrópicos, que por su naturaleza podrían poner en peligro la vida humana, sus medios de vida y su entorno; La información monitoreada proviene de líderes y lideresas comunitarias, instituciones científicas, nacionales e internacionales, cuando los eventos se convierten en emergencias los datos se analizan y se presentan para la toma de decisiones siguiendo el protocolo de actuación ante emergencias.

Ayuda
Humanitaria

Ayuda
Humanitaria

La cooperación internacional es destinada a aliviar el sufrimiento humano de las comunidades más afectadas, a través de la asistencia humanitaria y garantizando la protección de la dignidad humana, por medio de las organizaciones miembros de la MNGR.

A continuación

Los principios de la MNGR

La MNGR adopta los principios humanitarios del Manual ESFERA, Principios y derechos de Protección y la Norma Humanitaria Esencial. Estos se sitúan en el centro del trabajo humanitario, guían la acción humanitaria y su aplicación es fundamental para distinguirla de otras actividades.

El sufrimiento humano debe aliviarse dondequiera que sea necesario, proteger la vida y la salud y garantizar el respeto hacia el ser humano

La atención a las personas debe ser únicamente en función de sus necesidades, priorizando casos de necesidad más urgentes, independiente de cualquier criterio discriminatorio por nacionalidad, raza, religión, preferencia sexual, clase social o ideología política, sin ningún tipo de distinción adversa.

La acción humanitaria debe ser independiente de objetivos políticos, económicos, militares u otros que cualquier actor pueda tener con respecto a zonas donde se presta asistencia humanitaria.

Los actores humanitarios deben abstenerse de tomar partido en las hostilidades e involucrarse en controversias políticas, raciales, religiosas e ideológicas.