MNGR – Nicaragua

Inicia implementación del proyecto de respuesta humanitaria en Pueblo Nuevo, Estelí; para apoyar a familias vulnerables

Hemos dado inicio la implementación del proyecto “Respuesta humanitaria a la seguridad alimentaria de familias de las comunidades de El Horno y Palo Verde en el municipio de Pueblo Nuevo, Estelí, en el corredor seco de Nicaragua”. Este proyecto tiene como objetivo brindar asistencia humanitaria a poblaciones en situación de vulnerabilidad, a través de la entrega de dinero en efectivo para la compra de alimentación, entrega de kits de higiene y capacitación sobre promoción de higiene.

En concreto, el proyecto propone responder a las necesidades alimentarias inmediatas de las familias más afectadas, fortalecer las capacidades organizativas comunitarias en la promoción de la higiene y beneficiar a 170 familias en total. La entrega de los kits de higiene y la capacitación en promoción de la higiene serán clave para garantizar que las familias puedan protegerse de enfermedades y mantener su salud.

El corredor seco de Nicaragua, es una zona con condiciones climáticas extremas y que ha sido golpeada por la sequía y otros fenómenos en los últimos años, lo que ha llevado a una situación de inseguridad alimentaria para muchas familias. La asistencia humanitaria es fundamental para el fomento de la seguridad alimentaria, especialmente en situaciones de crisis o emergencias que afectan la capacidad de las personas para obtener alimentos. En muchas ocasiones, la población más vulnerable se ve obligada a reducir su consumo de alimentos o a recurrir a opciones menos saludables debido a la falta de recursos.

Es importante destacar que la asistencia humanitaria no solo tiene un impacto inmediato en la seguridad alimentaria de las familias afectadas, sino que también puede tener efectos positivos a largo plazo al fortalecer las capacidades organizativas comunitarias y mejorar la resiliencia de las comunidades ante futuras crisis.

Este proyecto fue financiado por la Fundación Conrad N. Hilton en coordinación con la Concertación Regional para la Gestión de Riesgos, demostrando el compromiso para apoyar a las poblaciones vulnerables y enfrentar los desafíos humanitarios.

Además se cuenta con el apoyo y experiencia de dos organizaciones locales de amplia trayectoria y reconocimiento en el país, FECODESA y PRODAD. Ambas organizaciones cuentan con equipos multidisciplinarios, compuestos por profesionales en diversas áreas lo que les permite abordar de manera integral las necesidades de las comunidades a las que sirven. Además, han establecido una estrecha colaboración con autoridades locales y organizaciones comunitarias, lo que les permite una mayor efectividad en la implementación de los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *