MNGR – Nicaragua

Producción en el ciclo de postrera registra pérdidas de hasta el 90%, según Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN)

Productores destacan que las pérdidas se elevaron en la producción agrícola, debido a la sequía.


Durante un informe preliminar brindado por el movimiento comunal nicaragüense (MCN), sobre la producción de postrera, detallaron una pérdida de hasta el 90% de los cultivos en las zonas de San Isidro, Matagalpa.

De acuerdo a Freddy Valle, coordinador del MCN, la situación es similar en 42 comunidades de San Isidro. Estas zonas se caracterizan por la producción de granos básicos, como el frijol, maíz y sorgo.

“Las afectaciones aquí en nuestro municipio fueron grandes, en el ciclo de primera no sembramos porque no llovió, sembramos en el ciclo de postrera en el segundo ciclo y se nos perdió toda la cosecha, en algunos casos, algunos productores sacaron un quintal por manzana, y otros nada y aquí esta fuerte la inseguridad alimentaria en nuestros municipios y nuestras comunidades del municipio de san Isidro” explico Alfredo Tercero, coordinador del Movimiento comunal de San Isidro.

Las irregularidades y mala distribución de lluvias en este periodo, afecto severamente la cosecha de postrera. El maíz y los frijoles, han sido los principales alimentos básicos afectados.

Leer además: Esquipulas y San Dionisio con baja en producción de maíz y frijoles por escasas lluvias

Ramón Padilla, coordinador de la Cooperativa Senderos de Licoroy, afirma “En zonas de la parte de baja de Venecia, Condega (La laguna, Santa Rosa, El Hato, La lima) ahí prácticamente perdieron todo, no quedo nada; en Venecia, en la parte alta solo hubo un 20% de rendimiento”

En estas zonas de Condega, se presentó un total de 543 milímetros de lluvia de mayo a noviembre. Aunque, se preveían buenas condiciones climatológicas, la cosecha se vio afectada por el déficit de precipitaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *