MNGR – Nicaragua

Inundaciones en Sébaco: Comunidades afectadas por desbordamiento del río Molino Sur

Las recientes lluvias del lunes 26 de junio, causaron el desbordamiento del río y han dejado un rastro de afectaciones en diversas comunidades de Sébaco.

Comunidad Molino Sur

En la comunidad de Molino Sur, habitada por 2,509 personas, se han reportado daños en seis familias. Las inundaciones han afectado los cultivos de hierba buena en una extensión de 3 manzanas, así como también 1/4 de manzana de maíz y 1/4 de manzana de frijoles bajo riego. Además, los caminos de acceso hacia las comunidades rurales se encuentran en mal estado, dificultando el acceso y la movilidad de los residentes.

Comunidad El Caracol

En la comunidad de El Caracol, que cuenta con 127 habitantes, las pérdidas son significativas. Se estima que se han perdido 15 manzanas de maíz y 20 manzanas de frijoles, así como también se han dañado las ramadas de chayotes. 

Comunidad de San Miguel

Por otro lado, en la comunidad de San Miguel, los productores de siembra de frijoles y maíz han sufrido grandes pérdidas. De un total de 200 manzanas establecidas, se estima que 10 manzanas de frijoles se han perdido debido al exceso de agua. Además, el puente de la comunidad se encuentra rebasado por las crecidas del río, dificultando aún más la situación.

Comunidad de Soledad de la Cruz

La comunidad de Soledad de la Cruz, con 58 viviendas y 227 habitantes, también ha sido afectada. De las 80 manzanas de hortalizas cultivadas, aproximadamente 45 manzanas han sufrido daños debido a las inundaciones.

Seguiremos monitoreando de cerca la evolución de la situación y proporcionaremos actualizaciones sobre las acciones tomadas. Ante la situación de puentes desbordados y las inundaciones que afectan a las comunidades cercanas, se insta enfáticamente a todos los residentes a no intentar cruzar dichos puentes y a resguardar sus vidas. La seguridad y el bienestar de las personas son de suma importancia, por lo que es crucial seguir las recomendaciones de las autoridades locales y evitar exponerse a situaciones de riesgo innecesario. Se recomienda buscar refugio en lugares seguros y seguir las instrucciones proporcionadas por los organismos de respuesta ante desastres.

Estos datos han sido proporcionados por Fiora Leiva y Alberta M., Ciriaco Ortiz,  miembros del consejo del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) de Sebaco.

#InundacionesSebaco #EmergenciaClimática #SolidaridadComunitaria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *