MNGR – Nicaragua

Esquipulas reporta pérdidas de cultivo

Esquipulas reporta pérdidas de cultivo. Unos 15 productores/as que se atrevieron a sembrar adelantado han perdido todo en el municipio de Esquipulas, en Matagalpa.

Según el reporte enviado por Nardely Hernández, coordinadora municipal de Movimiento Comunal Nicaragüense de Esquipulas, con información del Colopred, en total son 15 manzanas de maíz y 5 manzanas de frijoles, las que fueron dañadas por la escasa lluvia que cayó en mayo  y los primeros días de junio.

El Movimiento Comunal Nicaragüense de Matagalpa, es parte de la MNGR.

En la mayoría de las parcelas las semillas no germinaron y en otras, aunque lo hicieron no crecieron debido a las pocas precipitaciones durante todo el mes de mayo y primeras semanas de junio, indica el reporte de Hernández.

Las siembras las realizaron a mediados del mes de mayo cuando solamente habían caído 40.9 mm de precipitaciones en 7 días con lluvias, pero de estas, 6 son menores de 5 mm y solamente 1 de 23 mm.

Preocupados

Los productores se encuentran muy preocupados ya que manifiestan haber perdido las semillas, insumos aplicados y mano de obra invertida para preparación y siembra.

Los que todavía no han sembrado igualmente han incurrido en gastos para la preparación de la tierra y se encuentran a la espera de las lluvias para poder sembrar.

Durante el mes de mayo, según información del monitoreo climático local se registró un acumulado total de precipitaciones de 75.5 mm en 12 días.

De estos, 9 días presentan lluvias menores de 5 mm y solamente se reportan 2 lluvias de 23 mm y 23.4 mm distribuidas una en cada quincena.

Al realizar la comparación del acumulado total de lluvias del mes en relación a la norma histórica del municipio que corresponde a 154.7 mm para el mes de mayo, hay una disminución de precipitaciones de 51.2% lo que representa 79.2 mm menos en este mes, detalla el reporte de Hernández.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *