MNGR – Nicaragua

Fecodesa monitorea comunidades afectadas por perdidas de cultivo

Fecodesa monitorea comunidades afectadas por perdidas de cultivo. En el pueblo indígena de Telpaneca, las comunidades afectadas son:  San Francisco, Sinisli, El Tamarindo, Posa Redonda, Los Ranchos, el zapote, Loma de Santa Rosa, El Carbonal, Los Lirios, Las Trojas,  Amucayan, Cerro Grande Amucayan, Cuje, El Paraicito, el rodeo San Ignacio y Casili.

El reporte fue hecho por el Pueblo Indígena de Telpaneca y enviado por Blanca Iris Castro, miembro de Fecodesa.

Según el reporte, estas comunidades fueron afectadas ya que algunos productores sembraron “en seco”, con las primeras lluvias del mes de mayo.

Hay mucha preocupación en las familias indígenas ya que la mayor parte vivimos de la producción que nos da la madre tierra, menciona el reporte.

Ciclo de siembra no es suficiente

Explican que el ciclo de siembra de primera está llegando a su final ya que la mayor parte de productores/as, a partir del 15 de junio ya no siembran, porque si lo hacen son afectados por el periodo de Canícula.

La canícula es un periodo dentro del invierno en la que las lluvias disminuyen e inicia el 15 de Julio y finaliza 15 de agosto.

De igual manera, están preocupados porque los precios van subiendo debido a la falta de alimentos.

A Inicio del mes de mayo cayeron algunas pequeñas lluvias lo que despertó el interés en algunos productores/as de realizar siembras de maíz y frijoles, pero en pequeñas escalas es decir un 5% de los productores.

Las lluvias no fueron muy buenas en esa zona por lo que hubo pérdidas.

Telpaneca

El Pueblo indígena de Telpaneca se ubica a 218 km de la Capital Managua y a 42 Km de Somoto cabecera departamental  Madriz

A finales del año 2021, fuimos fuertemente afectados por el paso de los huracanes ETA y IOTA, los daños fueron materiales y económicos.

Principalmente en la parte económica un 90% de la producción de la siembra agrícola (Maíz, sorgo y frijoles) de postrera se perdió debido a las intensas lluvias, esto ha ocasionado mucha escasez de alimentos sobre todo de frijoles que es uno de la dieta alimenticia en las familias norteñas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *