Este 16 de diciembre, la Mesa Nacional para la gestión del riesgo, llevo a cabo el I encuentro Nacional de Voluntariado Humanitario. Este encuentro se realizó con el objetivo de generar un intercambio de experiencias, discusión, reflexión y difusión de las acciones emprendidas entre organizaciones y redes de voluntariados, que trabajan en los temas de acción humanitaria.
Con la participación del Centro Intereclesial de Estudios Teológicos y Sociales (CIEETS), Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), Fecodesa, Unapa, Universidad Evangélica Martin Luther King Jr. (UENIC), Asociación de padres de familia con hijos con discapacidad Los Pipitos, Asociación de Scout de Nicaragua, Club de Radio experimentadores de Nicaragua (CREN) y la Cruz Roja Nicaragüense.
Voluntarios/as de cada organización presente, relataron sobre su experiencia de voluntariado humanitario, realizado desde sus comunidades. Este evento sirvió para poder compartir los desafíos y oportunidades que afrontan y la experiencia de trabajo coordinado en redes.
Fátima López, voluntaria de la organización CIEETS, relato sobre el rol que asume la Iglesia local en la comunidad. López relata que han iniciado la construcción de un huerto comunitario, donde están involucrados 140 habitantes de la comunidad Las Cabeceras de Carazo. Este proyecto servirá para recaudar fondos para la misma comunidad.
“Como pastor, me he involucrado por toda la comunidad para trabajar fuertemente, por las personas necesitadas. Para nosotros ver la gloria de Dios, es ayudarle al necesitado, ver la gloria de Dios es visitar al enfermo. Este es un trabajo que nos compete a todos” enfatizo Yohel Fonseca, pastor de la Iglesia Apostólica de las Cabeceras, Carazo.
Síguenos en nuestro Canal de Youtube: Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo
“Lo primero el deber humanitario”, es el lema de la MNGR y fue el lema presente de este primer encuentro. El voluntariado, ha apoyado en la respuesta en emergencias y en ayuda humanitaria y estuvo presente en los eventos de los huracanes ETA e IOTA en el 2020.
“Comenzamos a ser pequeños líderes, cuando somos voluntarios. Uno se convierte en pequeños líderes de nuestras comunidades, porque ustedes manejan información, manejan la parte de vulnerabilidad, de las amenazas, las dificultades socioeconómicas, nosotros estamos involucrados, estamos enchufados en la misma máquina de servicio y de ayuda humanitario” agrego Juan Rodríguez, del Club de Radioaficionados de Nicaragua.