MNGR – Nicaragua

Esquipulas y San Dionisio con baja en producción de maíz y frijoles por escasas lluvias.

Por: Nardely Hernández Ruiz MCN Esquipulas

La producción de maíz y frijoles en los municipios San Dionisio y Esquipulas del departamento de Matagalpa en el 2021 sufrió una baja a causa de las pocas lluvias en el momento que lo necesitaron los cultivos, según informó la Red de Monitoreo Climático en una sesión de trabajo realizada el siete de diciembre.


En la reunión participaron 12 mujeres y 6 hombres de los municipios mencionados y que pertenecen a la Red de Monitoreo Climático, una iniciativa comunitaria de la que es parte el Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN). Ésta da seguimiento al comportamiento de las lluvias y otros eventos del clima para reconocer las mejores condiciones para sembrar.

Según los reportes, en mayo, uno de los meses críticos para la siembra, hubo menos lluvias lo que no permitió mantener la suficiente humedad para el desarrollo de los cultivos. El mes que más lluvias acumuló fue septiembre, pero ello no fue suficiente.

La entrada del invierno en Esquipulas se dio en la segunda semana del mes de Junio, de los 184 días que dura la temporada lluviosa, solamente en 81 días hubo precipitaciones con un acumulado total de 1045.3 mm, con un déficit del 6.84% (76.7 mm) respecto a la norma histórica del municipio que corresponde a 1,122 mm.

Septiembre presenta el mayor acumulado de precipitaciones con 296.9 mm con un incremento de 37.7% (81.3 mm) al compararlo con la norma histórica que para este mes corresponde a 215.6 mm. Sin embargo, mayo presenta el menor acumulado con 61.2% de déficit equivalente a 94.7 mm, con relación a la norma histórica para este mes que es de 154.7.

En tanto que en el municipio de San Dionisio la entrada del invierno se dio en la segunda y tercera semana del mes de Junio, de los 184 días que dura la temporada lluviosa hubo un total de 70 días con precipitaciones con un acumulado total de 844.6 mm, con un déficit del 27.7% (308.8 mm) respecto a la norma histórica del municipio que es de 1,153.4 mm.

En septiembre se presentaron los mayores acumulados de precipitaciones con 209.4 mm, sin embargo, no logro alcanzar la norma histórica para este mes que es de 235.9 mm y refleja una leve disminución de 11.2% (26.5 mm). Mayo por el contrario reflejó el menor acumulado con 66.3% de déficit equivalente a 81.1 mm.

Productores y productoras manifiestan que a la falta de lluvias se suman las afectaciones de plagas y enfermedades, por lo que se necesita de una buena selección de la semilla, principalmente de variedades rápidas y resistentes a las actuales condiciones de invierno y la implementación de prácticas agroecológicas como estrategias de adaptación.

El MCN en Matagalpa en coordinación con otras organizaciones impulsa actividades de adaptación al cambio climático en varios municipios del departamento, incluida la Red de Monitoreo Climático que registran los datos de lluvia que caen durante el año.

Para esta labor se han instalado instrumentos como el pluviómetro que mide la cantidad de lluvia que cae y en algunos casos hidro-termómetros que miden la temperatura del ambiente. Con esta acción se busca tener información que ayude a las familias productoras a tomar las mejores decisiones para la siembra. Para una mayor efectividad se ha recomendado sembrar hasta que hayan caído por lo menos 60 milímetros de agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *