MNGR – Nicaragua

Seguimos en preparación hacia La COP 21

banner_271114Con el ánimo de contribuir al análisis de los procesos esenciales que se desarrollan en el marco de La Conferencia de Las Partes (COP) bajo la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y para mejorar el desempeño de la labor de incidencia se realizará Seminario. La actividad la organiza el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Ésta está integrado actualmente por redes nacionales y regionales de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Éstas desarrollan una agenda amplia de trabajo, particularmente para el abordaje de la crisis climática.  Actualmente se prepara para la labor de incidencia bajo el escenario de La COP 21.

Cabe destacar que el espacio ¡Centroamérica vulnerable…! está comprometido con la denominada agenda post año 2015. Ésta comprende los instrumentos globales para la gestión; y en consecuencia para la labor de incidencia, siguientes: 1) El Marco de Sendai para la reducción de riesgo a desastres 2015 – 2030, recién aprobado en maro de 2015; 2) Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas para cada uno de ellos;  que serán examinados y aprobados bajo el marco de la Asamblea general de Naciones Unidas, septiembre de 2015, y 3) El Acuerdo nuevo para el clima. Se prevé que este último sea examinado y aprobado bajo La Conferencia de Las Partes 21 (COP 21, por sus siglas en inglés) que se desarrollará a partir del 30 de noviembre de 2015, en París, Francia.

La labor de incidencia desde la perspectiva del liderazgo social    -en el marco del proceso global de negociación del clima-   demanda de la comprensión e identificación de las oportunidades que pudiera brindar cada uno de los elementos de la agenda climática. El escenario complejo que ofrece cada una de Las COP bajo la CMNUCC exige su examen, estudio, e identificación previa de cada una de los obstáculos y las oportunidades. Bajo estas condiciones el espacio ¡Centroamérica vulnerable…!  ha preparado esta acción de capacitación previo a la realización de La COP 21.

Esta actividad  se desarrollará bajo la información siguiente:

Seminario       :           La labor de incidencia en el proceso global de negociación del clima.

Días                  :           jueves 17 y viernes 18 de septiembre de 2015.

Sede                 :           Managua, Nicaragua.

Las organizaciones referentes para el Seminario en Nicaragua son: la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), y la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR).

Durante el desarrollo del Seminario se estará elaborando el  calendario de trabajo que se implementará durante el desarrollo de La COP 21, París, Francia. También se prevé la definición de las acciones de devolución social de los resultados de la cita en París, Francia. Cabe destacar que la esencia de la demanda social es que se adopte un régimen nuevo para el clima que sea legalmente vinculante para Las Partes, para los Estados.

Finalmente,  esta actividad se desarrolla bajo el marco del Proyecto Fortaleciendo la influencia en la  gobernanza sobre seguridad alimentaria de principales redes de pequeños productores de América Latina. Con este esfuerzo se pretende contribuir a la necesidad de un mejor desempeño para la labor de incidencia bajo el proceso global de negociación del clima. ¡Éxitos para este esfuerzo regional!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *