MNGR – Nicaragua

MNGR realiza taller de comunicación en situaciones de emergencias y desastres

Doce personas, de 5 organizaciones miembros y dos organizaciones aliadas de la MNGR, participaron en el taller de comunicación en situaciones de emergencias y desastres.

Las organizaciones que participaron en este taller fueron el Cieets, Unapa, Fecodesa, el Movimiento Comunal Nicaragüense y la Uenic.

Las organizaciones aliadas que participaron fueron el Club de Radio Experimentadores de Nicaragua (CREN) y la Asociación Scout de Nicaragua.

El taller de comunicación en situaciones de emergencias y desastres se realizó del 8 al 10 de septiembre.

Foto de Mauricio González.

El objetivo de esta actividad fue capacitar a los participantes en técnicas de comunicación al momento que se den situaciones de emergencias o desastres, cómo las que ocurren cuando hay afectaciones por un fenómeno natural.

Lee: Boletín informativo de las actividades de la MNGR junio-julio 

El taller fue impartido por Guadalupe Rodríguez, experta en comunicación en contexto de emergencia. Rodríguez también es miembro de la MNGR. De igual forma, Mauricio González Cuarezma, oficial de comunicación de la MNGR, también impartió un módulo en este taller.

La actividad contó con 3 módulos. En estos se compartieron contenidos cómo la infodemia, uso de las redes sociales en crisis, emergencias o desastres y la gestión de la información y comunicación en emergencias y desastres.

Dos de estos módulos están dentro de la curricular educativa y perfil de comunicador elaborado por la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo (CRGR).

Impresiones de participantes

El taller fue dirigido a personas de otros departamentos con el objetivo de fortalecer la red de comunicación e información de la MNGR y las organizaciones miembros.

Algunos de los participantes vinieron de los departamentos de Estelí, del Rama en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur y Matagalpa.

Noelia Sequeira, participante del taller por parte de la UENIC, llegó desde ciudad El Rama. Afirma que en el taller aprendió muchas cosas como la comunicación para la prevención de desastres.

Foto de Mauricio González

Aprendimos a saber comunicarnos y saber hacer un plan específico para dar una buena comunicación eficaz, concreta y directa de los acontecimientos que ocurren durante una situación de riesgo.

Están enriqueciendo los conocimientos, algunos ya los conocían, cómo la desinformación.

Por su parte, Fátima Ruiz, participante por Fecodesa, llegó desde Pueblo Nuevo, Estelí. Asegura que aprendió que no toda la información que circula en internet no es segura.

“Estos conocimientos los voy a replicar diciéndoles a mis compañeros y les voy a explicar lo que me enseñaron aquí”, manifiesta.

Foto de Mauricio González.

Por su parte, Jenny Velázquez, participante por el Movimiento Comunal Nicaragüense, llegó desde Sébaco, Matagalpa. Expresa que el taller estuvo interesante porque se enseñaron muchas herramientas para ponerlas en prácticas en su organización.

“En mi trabajo en una radio comunitaria vamos a poder informar en situaciones de emergencias o crisis. Saber cómo voy a llegar a la gente, cómo los voy a informar, sin alarmar, sin crear pánico. Este taller me está ayudando”, expresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *