MNGR – Nicaragua

Agricultores siguen sin poder cosechar en San Isidro, Matagalpa

Agricultores siguen sin poder cosechar en San Isidro, Matagalpa. Así están los cultivos en este municipio ubicado en el Corredor Seco de Nicaragua y Centroamérica.

Las imágenes las envío el productor Fredy Valle, de San Isidro, y miembro del Movimiento Comunal Nicaragüense de Matagalpa, organización que forma parte de la Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo.

Valle menciona que las fotos corresponden a los cultivos de maíz y frijol y las imágenes fueron tomadas el 8 de agosto.

Foto de Fredy Valle

El productor describe que los productores decidieron echar a las reses en los cultivos para que se comieran los cultivos.

“Productores decidieron echar el ganado a los cultivos de frijol y maíz, ya que, aunque lloviera en ésta fecha, ya no producirá nada.  El daño ya está hecho y las pérdidas son 100%”, aseguró Valle.

En la cosecha de primera, que va de mayo a julio, los productores de esa zona no cosecharon nada y otros ni se atrevieron a sembrar por la entrada tardía de las lluvias. Los que lo hicieron perdieron todo.

El déficit de lluvia en esa zona ha sido fuerte. De acuerdo con la perspectiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA, el corredor seco de Centroamérica tendría un déficit en las lluvias.

Para esta segunda temporada de lluvias, se espera que la distribución de la lluvia mejore para la zona seca.

Foto de Fredy Valle.

FAO advierte

En un informe que la FAO publicó en julio pasado advierte que en Nicaragua al menos 300 mil personas que viven en el corredor seco, corren el riesgo de “alta inseguridad alimentaria” en los próximos meses.

La FAO señala que las causas son las “lluvias por debajo del promedio”, la crisis generada por el Covid 19 y la inestabilidad sociopolítica”.

Esta organización llama a los gobiernos de los países del corredor seco a “tomar acciones anticipatorias para mitigar el déficit de lluvias” y “solicita apoyo para los agricultores y ganaderos más vulnerables, incluyendo la distribución de insumos y herramientas para el cultivo de variedades de ciclo corto, huertos de traspatio y apoyo a la salud animal para reducir la mortalidad y la morbilidad provocadas por la sequía”.

También aconseja a los países que brinden respuestas de emergencia y apoyo para la recuperación de los medios de vida a los pequeños agricultores y pescadores afectados por huracanes en las áreas más impactadas de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *