MNGR – Nicaragua

Informe científico sobre el cambio climático de las Naciones Unidas: las consecuencias son inevitables

El cambio climático es inevitable, concluye el último Informe Científico sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas publicado recientemente.

Sin embargo, el documento afirma que hay una posibilidad para que no sea peor, pero al mismo tiempo, sino se hace nada, podría ser peor.

Las consecuencias del calentamiento global podrían aumentar en los próximos 30 años.

La temperatura del planeta es de 1,1 grados Celsius, desde que comenzaron aumentar la emisión de gases a partir del siglo XIX o siglo 19.

En los próximos 20 años, la temperatura aumentara a 1,5 grados Celsius

Los científicos afirman que un futuro más caluroso está asegurado en todo el mundo.

FOTO DE LOS CULTIVOS DE FRIJOLES EN SAN ISIDRO QUE SE PERDIERON POR LA FALTA DE LLUVIA.

Extinción de animales

“Casi 1000 millones de personas en todo el mundo podrían sufrir olas de calor más frecuentes que pondrían en peligro su vida. Cientos de millones más tendrían que luchar por el agua debido a las graves sequías. Algunas especies animales y vegetales que hoy en día viven, desaparecerán. Los arrecifes de coral, que sustentan la pesca en amplias zonas del planeta, sufrirán con mayor frecuencia muertes masivas”, son parte de los pronósticos del grupo de científicos.

Se espera un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años.

Es muy probable que la última década sea la más calurosa del planeta en 125.000 años. Los glaciares del mundo se están derritiendo y retrocediendo a un ritmo “sin precedentes en al menos los últimos 2000 años”, señala el informe.

Mar aumentará

El nivel de los océanos ha subido un promedio de 20 centímetros en el último siglo, y el ritmo de aumento se ha duplicado desde 2006.

Las olas de calor se han vuelto significativamente más calientes desde 1950 y son más prolongadas en gran parte del mundo.

El clima de los incendios forestales ha empeorado en grandes franjas del planeta. Los estallidos de calor extremo en el océano —que pueden matar peces, aves marinas y arrecifes de coral— han duplicado su frecuencia desde la década de 1980.

Aguacero extremo de 100 milímetro de lluvia en 24 horas provocó el desborde de un río que causó muerte y destrucción en Santo Domingo, Chontales.

Huracanes y sequías

Según el informe, los ciclones tropicales probablemente se han vuelto más intensos en los últimos 40 años, un cambio que no puede explicarse únicamente por la variabilidad natural.

Se prevé que el nivel de los océanos aumente de 30 a 60 centímetros este siglo, inundando regularmente muchas ciudades del litoral

Existe el riesgo de que las vastas capas de hielo de la Antártida y Groenlandia se desestabilicen de forma imprevisible, añadiendo potencialmente otro metro de subida del nivel del mar este siglo

si bien hasta la fecha solo en un rincón de América del Sur se ha detectado un aumento de las sequías que pueden perjudicar a la agricultura, se prevé que esos periodos de sequía perjudiciales sean mucho más frecuentes en todo el continente si la temperatura media mundial aumenta 2 grados Celsius.

El informe fue aprobado por 195 gobiernos y basado en más de 14.000 estudios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *