MNGR – Nicaragua

Soy responsable, y actúo

Cada uno de los seres humanos tenemos la oportunidad social de contribuir en la construcción de la barrera de contención de la pandemia del COVID 19. Esta es la esencia desde la perspectiva y toma de conciencia de cada persona. Pero además es una responsabilidad ciudadana aportar una cuota en este empeño. La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió acerca de la necesidad de adquirir el compromiso para frenar el avanza del contagio. La autorregulación responde al compromiso social ante la crisis mundial de la salud. Ahora ofrecemos algunas ideas, reflexiones, sugerencias que apuntan en esa dirección.

Conociendo, preparándonos y actuando – Cuatro mensajes claves para conocer, prepararse y actuar ante el avance de la pandemia  del Coronavirus, o COVID 19. Debemos recordar que el contagio es de una persona a otras u otras. La responsabilidad ciudadana es básica y muy importante para la contención de la enfermedad.  Por favor un poco de tu atención, y la sugerencia de tener presente los síntomas del contagio, y qué hacer ante cada situación:

  1. Si tienes fiebre, tos (seca o húmeda), y dificultad para la respiración, busque inmediata y urgentemente la atención médica en el sistema público de salud. Tienes que brindar la explicación necesaria al personal del Ministerio de Salud (MINSA). Es probable que estés contagiado/a con el COVID 19. Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para la respiración, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pudieran deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.
  2. Como parte de las medidas de prevención ante la pandemia del COVID 19 se recomienda el lavado constantemente sus manos con agua y jabón. Se recomienda que esta actividad dure unos cuarenta (40) segundos. Se sugiere hacerlo las veces que sean necesarias.
  3. Cubre tu nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo preferiblemente desechable, o con el antebrazo flexionado, o doblado. Asegúrate que el pañuelo lo depositas en el lugar adecuado, y debidamente doblado. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca con las manos, previamente debe lavarse las manos con agua y jabón. Recuerda que el contagio es entre una persona (contagiada) y otra (sana). Debemos trabajar en la adopción de las medidas de contención de la pandemia del COVID 19. Ésta es una de ellas.
  4. Evite el contacto con cualquier persona con gripe o síntomas de resfrío. Se recomienda que la aproximación entre tu persona y la segunda sea de un metro, o un poco más. El distanciamiento social es una medida de autorregulación que ayuda a la contención de la pandemia del COVID 19.

Debemos recordar constantemente, y actuar también, como sujetos de cambio. Ante un escenario crítico de riesgo –crisis mundial de la salud- la actuación debe ser con celeridad, calma, pero responsablemente. Nuestro compromiso ciudadano, social,  es ser constructor/a de la barrera para la  contención de la pandemia del COVID 19. Esta será mi actuación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *