MNGR – Nicaragua

Altas probabilidades de que el fenómeno de El Niño se instale a partir del mes de julio

Según el ingeniero Marcio Baca, director de Meteorología del Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales), existe una alta probabilidad de que el fenómeno de El Niño se instale a partir del mes de julio. Esta afirmación se basa en el incremento de temperatura en las aguas del Pacífico.

El ingeniero Baca señaló que el periodo lluvioso ya ha comenzado, precipitando justo después del 20 de mayo, tal como se esperaba. Sin embargo, el régimen de lluvias registrado hasta ahora no ha sido el esperado en términos de producción pluvial.

“Nosotros no podemos hablar del periodo lluvioso sin mencionar las condiciones generales relacionadas al fenómeno de El Niño. Hay probabilidades de que este fenómeno se instaure definitivamente en las aguas del Pacífico, ya que se han registrado temperaturas cálidas y ligeramente por encima de lo normal, aproximadamente de 0.5 a 0.8 grados. Esto es una clara señal de que nos encontramos casi a las puertas de un fenómeno de El Niño. En Centroamérica, especialmente en las zonas del Pacífico, las aguas están bastante calientes”, explicó Baca.

El director de Meteorología presentó estadísticas que reflejan un 40% de probabilidades de que el fenómeno de El Niño comience en el trimestre de mayo, junio y julio. Sin embargo, para los próximos meses, estas probabilidades se elevan por encima del 80%.

La llegada del fenómeno de El Niño tiene implicaciones significativas para Nicaragua y la región centroamericana. Este fenómeno climático se caracteriza por un calentamiento anómalo de las aguas del Pacífico, lo que puede provocar sequías, alteraciones en el patrón de lluvias y eventos meteorológicos extremos como tormentas intensas.

El Gobierno y las autoridades competentes en Nicaragua deberán estar preparados para hacer frente a los posibles efectos adversos del fenómeno de El Niño, incluyendo la implementación de medidas de mitigación y adaptación, así como la atención y apoyo a las comunidades afectadas.

Las próximas semanas serán clave para monitorear la evolución del fenómeno y tomar las medidas necesarias para proteger a la población y los recursos naturales de Nicaragua. El Ineter continuará informando sobre los cambios en las condiciones climáticas y proporcionando actualizaciones sobre la llegada del fenómeno de El Niño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *