MNGR – Nicaragua

Los primeros efectos adversos del Niño

a_mngr_mcn_no2_110614_De diferentes áreas geográficas del territorio nacional se han registrado evidencias de los efectos adversos del déficit de humedad derivado de la presencia del fenómeno climático El Niño. Particularmente los y las pequeños/as y medianos/as productores/as están expresando su preocupación por que éste  ya está afectando: los medios de vida, la economía familiar, el acceso a agua para consumo humano,  la vida cotidiana de la comunidad, entre otros.

Los primeros efectos adversos del Niño, por ejemplo, se hacen sentir en algunas comunidades del municipio de San Isidro, Matagalpa,  Los y las  productores/as  lamentan esta situación que tiende a agravarse. Afirman que  ya no hay pasto para el ganado.  Se han reportado muertes de animales por falta de pasto y agua. La siembra ya se perdió y han ocasionado  daños en la economía familiar para algunos/as que sembraron el poquito de semilla que tenían.

Según Fredy Valle Martínez, oficial de campo del Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) – San Isidro, las áreas destinadas históricamente para la siembre están totalmente secas. Una situación similar presentan las áreas de potrero. No hay pasto, ni agua para el ganado. Así mismo, se está agudizando el acceso de agua para consumo humano. El escenario del campo es bastante complejo.

Fotografía de Fredy Valle Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *