MNGR – Nicaragua

Impacto de las temperaturas altas

Con frecuencia elevada se vincula a las temperaturas altas que debemos soportar durante los meses de marzo y abril, a varios episodios de salud humana. Entre otros, están presente, y se incrementan, la presión arterial, enfermedades de las vías respiratorias, particularmente en niños, niñas y personas de la tercera edad, afectaciones del corazón, complicaciones de piel con mayor incidencia para quienes están más expuestos a la radiación solar, deshidratación, etc. La lista es extensa. Ahora se asocia a los efectos adversos del cambio climático. Tenemos, sin lugar a duda alguna, un incremento en la mortalidad.

 

Ante estos episodios de salud se debe considerar las temperaturas diurnas y las nocturnas. La variación de ésta tiene una incidencia directa en la salud humana, se presenta u mayor nivel de deterioro. Un ejemplo de ello: si la temperatura corporal diurna se eleva hasta 38 grados Celsius, o más,  el efecto adverso en la salud humana se presenta: golpe de calor, deshidratación, calambres, desmayo por calor, arritmia, elevación en la presión arterial, etc. Las temperaturas elevadas durante el día, y el descenso rápido de la noche tienen consecuencias para las vías respiratorias.

 

Para hacer frente a estas complicaciones en la salud humana se debe considerar a una familia de recomendaciones básicas: incremento de la ingesta de agua, evitar la exposición a la luz solar, utilización de ropa (ligera) y tono blanco preferiblemente, regular el consumo de sal. Se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, energizantes, la no utilización de ropa con tono oscuro. Todas estas recomendaciones están en nuestras manos. Es posible hacerlo. Recordemos que los seres humanos tenemos la posibilidad de producción de salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *