MNGR – Nicaragua

El planeta está en alerta: Alcanzamos el umbral de 1°C

notaPor primera vez hemos alcanzado el umbral de 1°C por encima de las temperaturas preindustriales. Es un momento de reflexión en la historia de nuestro planeta, es importante cumplir con los compromisos contraídos durante las negociaciones sobre el cambio climático en Paris y, además, establecer niveles de reducción de las emisiones más ambiciosas, todavía tenemos la posibilidad de atenernos al límite máximo de 2 °C,indican varias fuentes científicas, entre ellas la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMMP).

En 2015 la temperatura media global en superficie batió  todos los récords anteriores por un margen sorprendentemente amplio por encima de la media del período 1961-1990. Las temperaturas sin precedentes sobre la superficie terrestre y la del océano en 2015 fueron acompañadas de numerosos fenómenos meteorológicos extremos, tales como las olas de calor, las inundaciones o las sequías graves.

Quince de los 16 años más cálidos se han registrado en este siglo, dándose en 2015 tempe­raturas considerablemente más elevadas que las temperaturas récord alcanzadas en 2014. Corrobora esa tendencia a largo plazo el hecho de que el período 2011-2015 sea el quinquenio más cálido del que se tengan registros.

“El cambio climático tendrá consecuencias cada vez más negativas durante al menos los cinco próximos decenios. Ello pone de relieve la necesidad de invertir en adaptación y no solo en mitigación. Para reducir al mínimo las pérdidas humanas y económicas, es importante que los países mejoren sus sistemas de alerta temprana de desastres. El cambio climático aumenta el riesgo de que se produzcan desastres relacionados con el tiempo, los cuales son un obstáculo para el desarrollo sostenible”, manifestó.

La suma de un episodio de El Niño excepcionalmente intenso y del calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero ha tenido repercusiones graves para el sistema climático en 2015, dijo el Secretario General OMM.

La OMM también se basa en información procedente de sistemas de re análisis, que usan un sistema de predicción meteorológica para combinar múltiples fuentes de datos y facilitar así un panorama más completo de las temperaturas mundiales, en particular en las regiones polares. La Organización también toma datos de los re análisis del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (CEPMMP).

El conjunto de datos sobre la temperatura global de la Oficina Meteorológica del Reino Unido se remontan a 1850 y los de la NOAA y la NASA a 1880.

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *