MNGR – Nicaragua

Documento de posición de la MNGR

DMA_Imagen_termómetro_120811Documento de posición Hacia un nuevo Marco para la reducción de riesgo a desastres posterior al año 2015. La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) es una instancia de organizaciones de la sociedad civil de carácter permanente, concebida como un espacio incluyente que procura la articulación de esfuerzos y coordinación de acciones alrededor de objetivos comunes. La MNGR es conformada por organizaciones plenamente constituidas, incluyendo movimientos sociales, redes y otras expresiones de sociedad civil de amplia trayectoria en el país. Éstas tienen estabilidad organizativa y funcional, que comparten visiones, valores, principios y que han incorporado el enfoque de gestión de riesgos a desastres en su quehacer institucional.

Desde el huracán Mitch a la fecha se han producido una serie de procesos producto de las reflexiones y el compromiso de un conjunto de organizaciones de la sociedad civil centroamericana en el contexto post-desastre provocado por el paso de este fenómeno en casi toda la región. Éstos han tenido el propósito de contribuir a los procesos de reconstrucción y transformación de los países de la región en el marco de la gestión del riesgo, haciéndose énfasis en no reconstruir las vulnerabilidades ni las condiciones generadoras del riesgo.

La MNGR como parte integrante de la Concertación Regional de Gestión de Riesgo (CRGR) ha adquirido el compromiso desde el año 2009 de impulsar el proceso de consulta y auditoria social denominado Visión de Primera Línea (VPL). Esta es una herramienta de seguimiento al cumplimiento por parte de los Estados signatarios del Marco de Acción de Hyogo (MAH), bajo un enfoque participativo de investigación acción desde las comunidades con mayor vulnerabilidad y riesgo.

Reconociendo que el MAH 2005 – 2015 es el instrumento más importantes adoptado por los países miembros de las Naciones Unidas para aumentar la resiliencia de las comunidades y los países ante los desastres. Por esta razón, el estudio bajo VPL en la región centroamericana ha sido una herramienta valiosa para la orientación de las acciones de incidencia a fin de mejorar los marcos legales para gestión de riesgo, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las comunidades.

A pesar de los avances se reconoce que todavía existen enormes brechas de información y conocimiento entre gobiernos locales y comunidades sobre la existencia y aplicación del MAH, la carencia de guías o mecanismos de implementación a nivel local. También la relativa efectividad de los esfuerzos de los gobiernos tanto en la formulación como implementación de planes y políticas para la gestión de riesgo a desastres en el nivel local, nacional y regional.

Se puede acceder al texto completo a través de la categoría documentos, sección Mesa Nacional para la gestión de riesgo. Por favor, visite la dirección siguiente: http://www.mngrnicaragua.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *