Como parte de las acciones y medidas de adaptación ante el Cambio Climático treinta productores de seis comunidades que acompaña el CIEETS validaran la adopción de la tecnología de agricultura conservacionista familiar. A esta propuesta se sumarán un grupo de productores de dos comunidades que reciben acompañamiento del Proyecto de Fortalecimiento de Redes Locales.
Estos productores ya iniciaron el proceso de delimitación del área experimental (625 metros cuadrados), realización de las estaciones de siembra, acarreo de abono orgánico (estiércol de ganado) y de residuos de cosecha de: ajonjolí, sorgo, maíz entre otros para cubrir en un 100 % el área de terreno experimental. Todas estas actividades se realizan previas a la siembra del cultivo.
Al implementar esta técnica obtienen grandes ventajas: aumenta la retención de humedad, disminuye la aparición de malezas por la cobertura de rastrojo, mejora la estructura del suelo, se incrementa la fertilidad del suelo debido a la rotación de cultivos (gramíneas y leguminosas) y por la aplicación de abono orgánico, obteniendo mayores rendimientos en comparación al cultivo manejado de forma convencional; significando además reducción de costos y el no uso de contaminantes químicos, garantizando a sus familias el consumo de alimentos saludables.
Los productores de las comunidades expresan que están finalizando la etapa de aporreo de cosecha de sorgo sembrado en la época de postrera el cual es una buena alternativa alimenticia para las familias y para la crianza de aves de corral. Sumado a la producción de maíz y de frijol alacín con lo cual completan su dieta básica familiar.
En el primer trimestre del año emigran a El Salvador, Costa Rica y Guatemala
Además de salirle al paso a los problemas que genera en la región el cambio climático, los pobladores de las comunidades El Chagüite y Las Vegas identifican otras alternativas laborales que les generen ingresos, dedicándose buena parte de sus habitantes a la extracción de oro artesanal, actividad que se paraliza en los primeros tres meses del año, fecha salen a buscar trabajo a los países vecinos: Costa Rica, Guatemala y El Salvador y así garantizar el ingreso a clases de sus hijos e hijas y la preparación de condiciones para la siembra de primera.
En la Comunidad El Platanal la mayoría de mujeres y hombres se integran al periodo de zafra del cultivo de caña del Ingenio Monte Rosa; con los mismos fines antes mencionados.
No obstante, ellos y ellas expresan la necesidad de apoyo financiero para impulsar alternativas económicas colectivas de pequeños negocios o micro proyectos dirigidos a grupos de mujeres y jóvenes que contribuyan al mejoramiento de la economía familiar y de la Comunidad.
Cabe señalar que en El Platanal un pequeño grupo de mujeres elaboran pan de manera artesanal y en El Chagüite un grupo de jóvenes también implementaran en este año esta misma idea, contando con el acompañamiento del CIEETS y la agencia de cooperación Christian AID.
Información ofrecida por Yanin Zapata Martínez, oficial de campo del Proyecto Fortalecimiento de redes…, Povida.