MNGR – Nicaragua

La información esencial

¿Cuál es la información esencial para estos días que nos amenaza el COVID 19? Desde la génesis de la enfermedad desconocida para la humanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos brindó un mensaje: CONOCER – PREPARAR – ACTUAR. Además, agregó: hay que preparar para el escenario pesimista, la enfermedad se desarrolla a una velocidad no prevista. No conocemos de ella. Poco a poco fue llegando la información básica: el contagio es de persona a persona, algunos/as decían que era como una neumonía severa, es un virus con contagio exponencial.

Lo cierto es que a la par de la ciencia convencional también afloraron todos los conocimientos de cienes de años. La que utilizaron exitosamente nuestros/as antepasados/as. De nuevo el aprendizaje fue rápido. Había que construir una barrera social para la contención. Se apeló a la calma, pero con responsabilidad ciudadana. Sin mayor trauma se adoptó el distanciamiento social. Luego entendimos que era esencial el aislamiento social. Así se fue construyendo una barrera social para la contención del virus.

Es cierto, la medicina convencional hará lo propio. Miles de personas que se desempeñaban en los sistemas sanitarios de países diferentes murieron en el cumplimiento del deber, se contagiaron y el virus segó sus vidas. Cada día pareciera que la pandemia es propaga más allá de nuestro imaginario. Sí sabemos qué hacer y lograremos ver la luz de un día nuevo.

Durante estos días ha circulado abundante información basura, falsos positivos, memes, etc. La que necesita la humanidad es una voz de esperanza, solidaria, de comprensión. Esa es la información esencial para la vida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *