MNGR – Nicaragua

La autorregulación ante la pandemia

Para todos los sectores sociales constituye un desafío la comprensión oportuna de la crisis mundial de salud, y los efectos adversos que se derivaron hasta la fecha. Ésta sigue con sus afectaciones.  Es así -desde antes de declaración de la pandemia del COVID 19- se trazó una ruta con relación al que hacer ante la evolución del virus. No se conocía nada sobre esta enfermedad, pero había que hacer.

Resultaba obvio que la humanidad estaba expuesta ante un escenario que se desarrollaba aceleradamente producto de una enfermedad no conocida por el público en general. Había preocupación generalizada; en consecuencia, se encendieron las alarmas. Oportunamente la Organización Mundial de la Salud OS) advirtió que lo peor estaba por venir.  El imaginario no ofrecía los elementos básicos para trazar la ruta que permitiera hacerle frente al escenario pesimista de esos días.

Es así, desde antes que se declarara la pandemia del COVID 19, la MNGR comenzó a trabajar sobre la base de la información básica. Había que realizar un trabajo para la identificación de la información confiable. Se definió tener un primer registro de las acciones y actividades realizadas en los primeros treinta (30) días, una vez declarada públicamente que era una pandemia. Con el título Así vivimos la pandemia del COVID 19 se registra el resumen de lo realizado de la gestión de un escenario crítico de riesgo para los sistemas sanitarios del mundo. Esta era una primera aproximación de esos treinta (30) días. Se puede acceder a ese texto a través de la dirección electrónica siguiente:

https://mngrnicaragua.orgdownload/asi-vivimos-la-pandemia/

La advertencia que la transmisión era de persona (contagiada) a persona (no contagiada) fue esencial para la identificación y adopción de medidas básicas propias de la autorregulación. La propagación del virus estaba, y está, íntimamente vinculada a la movilidad humana. Era una necesidad esencial el trabajo en un primer nivel de la barrera de contención. Sobre la base de este principio de salud era posible un trabajo desarrollado desde la autorregulación.

Durante estos noventa (90) días se han identificado algunos elementos que constituyen evidencia de responsabilidad ciudadana. Cómo socialmente se han adoptado medidas de autorregulación sobre la marcha de la crisis mundial de la salud. De ninguna manera se agota el asunto, esta es una muestra, hay múltiples ejemplos. Desde nuestra perspectiva y enfoque de trabajo esas medidas básicas adoptadas oportunamente. Ahora entregamos un resumen de esas acciones. Se puede acceder al texto completo del documento titulado La autorregulación durante la pandemia del COVID 19 a través de la dirección electrónica siguiente:

https://mngrnicaragua.orgdownload/la-autorregulacion-durante-la-pandemia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *