MNGR – Nicaragua

Examinando balance regional

A_011214Con el propósito de realizar un examen exhaustivo del trabajo desarrollado en el año 2014 inicia la XX asamblea ordinaria de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR). Durante los días 01 y 02 de diciembre de 2014 se estará realizando la reunión de esta plataforma. Se conocerá del Informe regional en materia de gestión de riesgo, el estado actual de los escenarios de riesgo, los resultados obtenidos en la labor de deconstrucción social del riesgo, cuánto ha avanzado la región en su quehacer cotidiano para la reducción de los riesgo a desastres.

La CRGR estará examinando el trabajo realizado por cada uno de los países durante este año 2014. La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), miembro de la CRGR, estará compartiendo acerca del esfuerzo extraordinario realizado en el país, particularmente ante el déficit de humedad que afectó a miles de familias campesinas. Se debe recordar que durante el recién pasado invierno, más de cien (100) municipios de Nicaragua fueron afectados directamente por la sequía. En consecuencia, miles de productores/as perdieron semilla, se afectó la economía familiar, se redujo drásticamente el inventario de reserva alimenticia, daños a suelo, se afectó el acceso a agua para consumo humano, etc.

Cabe recordar que los escenarios de riesgo son similares en cada uno de los países de la región. Son países multi – amenazas: cadena volcánica, eventos climáticos, actividad sísmica recurrente, expuestos a inundaciones, comparten el corredor seco, etc. Estas condiciones hacen que Centroamérica sea una de las regiones del mundo más altamente vulnerable.

También durante el desarrollo de la XX asamblea de la CRGR se examinarán los avances del proceso de elaboración de una propuesta nueva de trabajo que pudiera ser adoptada e implementado en la región. Este esfuerzo se corresponde con el Plan de trabajo de la Concertación. La MNGR – Nicaragua ha venido dedicando energías y recursos para la identificación de objetivos e intereses que coadyuven a las necesidades regionales. ¡Nuestros mejores votos para el éxito de la XX asamblea!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *