MNGR – Nicaragua

Elaborando un estudio sobre gestión de riesgo

A_a_211114El pasado viernes 21 de noviembre de 2014 concluyó una jornada de trabajo intensa que tenía el propósito de compartir acerca de los procesos nacionales que ofrecen evidencias sobre las lecciones aprendidas, no aprendidas, y subyacentes, en materia de gestión de riesgo a desastres. Se pretendía la identificación particular de los procesos principales durante la implementación del Proyecto Fortalecimiento de redes: locales, nacionales y regional para la gestión de desastres en cuatro (4) países de América Central.

Éste prevé el desarrollo de acciones en cuarenta y un (41) comunidades en cuatro (4) países de la región: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Cabe destacar que doce (12) comunidades que registra el Proyecto se ubican en Nicaragua. Éste concluye el 31 de marzo de 2015. La subvención proviene de la Fundación Bill y Melinda Gates, y llega a la MNGR a través de una subvención secundaria de la Asociación Provida – El Salvador.

Es necesario compartir que sobre la base del Proyecto Fortalecimiento de redes: locales se desarrollaron cuatro (4) grupos focales. Dos (2) de ellos en la comunidad El Plan con participación de comunitarios/as de Santa Rosa, El Bocón, y El Plan. También se desarrollaron dos (2) grupos focales en la comunidad El Caimito. En esta actividad participaron comunitarios/as de los municipios de Villa Nueva y Somotillo.

Durante la jornada se logró un intercambio de ideas con un grupo de periodistas. Adicionalmente, se desarrolla trabajo regional desde la perspectiva de la Mesa y a través de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR). Todo este esfuerzo está orientado al fortalecimiento de las capacidades para hacer gestión ante desastres en una de las áreas geográficas más altamente vulnerables del mundo.

Cabe destacar que la La Fundación Bill y Melinda Gates a través del Disaster Resilience Group (DRG) está desarrollando una propuesta para la Gestión del Conocimiento con relación a las capacidades en materia de atención a las emergencias. Para ello ha considerado oportuna la realización de un Estudio sobre la base de experiencias acumuladas por plataformas como la MNGR. Es de esperar que esta jornada ofrezca: pistas, lecciones, ideas, del aprendizaje de las redes para la atención de las emergencias. La MNGR es parte de este proceso.

En esta fase inicial, la DRG está realizando el Estudio en referencia. Para ello, se trabajará -más eficaz y eficientemente- en la identificación de las fuentes clave. Se identificará las necesidades que se relacionan con una mejor comprensión de lo que se necesita – en el ámbito de la respuesta a las emergencias, como parte de la gestión del desastre – para que se puedan salvar vidas y contribuir al alivio y sufrimientos de los grupos de población más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *