MNGR – Nicaragua

8 de marzo, Día Internacional de la Mujer

40El Día Internacional de la Mujer se conmemora para recordar a las 140 mujeres trabajadoras que perdieron la vida durante un incendio en una fábrica de Nueva York, Estados Unidos. Este hecho colocó en la agenda internacional la demanda de las mujeres trabajadoras con relación a los derechos humanos.

En 1910 se abrió un capítulo de la historia de las luchas de las mujeres: durante el desarrollo de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, Copenhague, Dinamarca, hace ya 109 años, Clara Zelkin presentó la propuesta que el 8 de marzo fuera reconocido como el Día Internacional de la Mujer. Las participantes en la Conferencia proclamaron unánimemente y las mujeres provenientes de 17 países demandaron –entre otros asuntos- el Derecho de éstas al sufragio universal y la igualdad de Derechos.

Un año después, en 1911, por primera vez se lleva a cabo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Resulta como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior. El Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. Se desarrollaron mítines a los que asistieron más de un millón de personas. Durante estos eventos se exigió para las mujeres el derecho de voto y el de ocupar cargos públicos, el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Desde entonces, la movilización se desarrolla en la mayoría de los países del mundo. En 1972, durante el desarrollo de la Asamblea General de la Organización Naciones Unidas (ONU) se declaró que 1975: Año Internacional de la Mujer. Posteriormente, en 1977, La ONU invitó a todos los Estados Parte para que declararan de conformidad a las tradiciones históricas y las costumbres nacionales un día como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *