Como medida de mitigación y adaptación al cambio climático, asociadas y asociados de cooperativas miembros de UCANS R.L, del departamento de Madriz, trabajan arduamente en la búsqueda de producir productos hortalizas entre otros, con la finalidad de mejorar la dieta alimenticia de las familias y obtener algunos ingresos económicos por la venta de excedentes productivos.
A consecuencia de la eminente sequía, del año 2021 que afecto los cultivos en los ciclos de primera y postrera, se ha intensificado la iniciativa de establecer huertos de patio en pequeñas áreas con la finalidad de contribuir a mejorar la dieta alimenticia familiar, pero, además, comercializar parte de los excedentes productivos para obtener algunos ingresos económicos.
Para lograr buenos resultados, se han impartido capacitaciones para el buen manejo de estas iniciativas que en la actualidad llevan un ritmo aceptable. Es importante, destacar que, en la mayoría de huertos de patio, sean instalado pequeños sistemas de riego por goteo, además, sean construido filtros de agua grises para reutilizar las aguas servidas.
Esta iniciativa debe continuar en este nuevo año 2022 a acompañada de procesos de capacitación con el fin de seguir sensibilización a las familias para lograr el éxito deseado.