Un grupo importante de delegados/as de las redes regionales y nacionales –incluyendo el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!- que desarrollan la agenda de trabajo ante la crisis climática se reunieron el pasado jueves 24 de abril en San Salvador, El Salvador. El propósito fue seguir promoviendo el intercambio de ideas y acercamiento entre ellas. El Dr. Ángel Ma. Ibarra T. Vice Ministro del Ambiente y los Recursos Naturales, y el Ing. Antonio Cañas, negociador ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), ambos de la República de El Salvador, participaron durante este intercambio de ideas.
La sesión fue calificada como altamente fructífera por los y las participantes, y se reconoce que se desarrolló bajo un clima de respeto y apertura. Durante el intercambio de ideas se compartieron las agendas, particularmente con relación a los desafíos que impone la crisis climática global y las acciones que demanda este escenario. Se realizó un examen acerca de los asuntos esenciales que se vienen desarrollando bajo el marco de cada COP, resultados obtenidos, y los déficit que viene dejando cada Conferencia anual. En este orden, se seguirá trabajando y demandando a favor de la adopción de un régimen nuevo para el clima que sea legalmente vinculante. La COP 21 deberá adoptar un régimen climático que sea legalmente vinculante.
El desarrollo de esta sesión de trabajo también permitió la identificación de cada una de las acciones que particularmente se llevarán a cabo en la región durante este periodo, y que constituyen oportunidades para la labor de incidencia. Así mismo, se logró tener presente las acciones globales asociadas a la agenda climática.
El espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!, ofreció información con relación a la realización del VI Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Se prevé que se desarrolle durante los días jueves 25 y viernes 26 de junio de 2015, en San Salvador, El Salvador. Se estima la participación de delegaciones -además de la del país anfitrión- de: Guatemala, Honduras y Nicaragua. Este evento se lleva a cabo en preparación -desde la perspectiva de las organizaciones y movimiento social- y previo a La COP 21.
Finalmente, se dejó establecido seguir estimulando este esfuerzo en aras de mejorar la labor de incidencia en la región. El espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! reiteró la voluntad de seguir contribuyendo bajo esta agenda de crisis climática.