Las situaciones que se desarrollan ante la evolución de un fenómeno natural y que derivan en desastres o escenarios de crisis se presentan en cualquier momento. Generalmente tienen como génesis principal: amenazas de origen climático exacerbadas por el calentamiento global, las geológicas y las de naturaleza antrópicas. Estos eventos son tan recurrentes y las vulnerabilidades del país tan profundizadas que crean las condiciones propicias para un impacto mayor. Son inherentes a la vida cotidiana. En este orden, Nicaragua viene realizando esfuerzos extraordinarios para que las personas que viven en la primera línea del impacto de estos eventos logren seguir avanzando ante el desafío de poder convivir con estos riesgos.
En consecuencia, los escenarios de riesgo van dejando a su paso mayores pérdidas y daños, particularmente en las comunidades más expuestas, en las que están en la denominada primera línea ante efectos adversos. Como el ánimo de ir construyendo una suerte de registro de estos escenarios se ha preparado un Reporte que corresponde al año 2016. Éste tiene como base, como fuente primaria, el registro de las notas y reportajes preparados durante el ejercicio cotidiano del periodismo nacional. Esta aseveración tiene también la intención de reconocer públicamente la contribución de mujeres y hombres que ejercen este oficio.
De estos escenarios de riesgo que vivió Nicaragua durante el año 2016, mediante el análisis mediático se identificaron 113 eventos de impacto local o nacional. Se tiene registro de unos 33 eventos de origen geológico, 65 de origen climático y 15 antrópicos. Los meses más críticos han sido octubre y diciembre con 19 y 20 eventos respectivamente. Entre los territorios más afectados están: la cadena volcánica del pacifico (Departamentos de León y Chinandega), las zonas costeras del Pacifico y Atlántico (principalmente en la Costa Caribe) y áreas protegidas. Cabe destacar que algunos de estos eventos se han manifestado desde el año 2015 y aún persisten, como por ejemplo el caso de la sequía.
La preparación de este Reportaje ha permitido la identificación del escenario actual de Nicaragua ante estos eventos. Generalmente escuchamos la pregunta: ¿Efectivamente el país ha logrado avanzar ante el desarrollo e impacto de estos fenómenos? No cabe duda alguna que el balance es positivo. Se ha avanzado de manera significativa. Pero, también es necesario seguir trabajando para mejorar bajo el enfoque de gestión y riesgo y a favor del desarrollo de Nicaragua, Esa es una de las grandes tareas.
Con el ánimo de compartir un Reporte relacionado con el registro de estos eventos se desarrolló un diálogo con periodistas. La actividad se llevó a cabo durante la mañana del jueves 23 de febrero de 2017. Para acceder al texto del Reporte 2016, por favor visite la dirección electrónica siguiente:
https://mngrnicaragua.org?wpdmpro=reporte-del-ano-2016-eventos-que-afectaron-a-nicaragua