Se llevó a cabo Acto de presentación formal de la propuesta de Ley Marco de prevención, protección ambiental, gestión integral y adaptación al cambio climático. Ésta es una iniciativa del Foro de Presidentes/as de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL). La actividad se desarrolló con la participación de la Comisión del Ambiente y los Recursos Naturales de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el miércoles 24 de septiembre de 2014. El texto del saludo y presentación de propuestas por parte de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) es el siguiente:
Buenos días, espero que estén muy bien, mis mejores votos. Aunque lamentablemente debemos reconocer que el planeta tierra se sigue calentando.
Ingeniero Indalecio Rodríguez, Presidente de la Comisión del Ambiente y los Recursos Naturales de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Diputados y Diputadas de la Asamblea Nacional.
Miembros de la cooperación internacional que han contribuido a la realización de este diálogo.
Amigas y amigos.
Muchas gracias a las entidades organizadoras de esta actividad. En esta ocasión debemos iniciar una conversación sobre la base de una propuesta de norma marco para hacer frente a los efectos adversos de la amenaza más creciente que ha vivido la humanidad. Es así que debemos reconocer que en el escenario de riesgo climático, particularmente el climático, están presentes entre otros asuntos:
En primer lugar, las imágenes de Nueva York del domingo 21 de septiembre de 2014 resultan alentadoras, todavía quedan seres humanos que quieren a la Madre Tierra. Quienes estamos acá somos parte de ese grupo. El vigor con que se han levantado las banderas ciudadanas de demandas para alcanzar compromisos serios por parte de los países del denominado Anexo No 1. Para quienes no estamos acostumbrados al lenguaje propio del proceso global de negociación del clima e anexo No. 1 se refiere a la lista de los cuarenta países más desarrollados e industrializados y son quienes aportan más gases de efecto invernadero (GEI) a la atmósfera. Esta es una evidencia de la seriedad de la amenaza global.
En segundo lugar, precisamente hoy miércoles 24 de septiembre de 2014 se ha iniciado el V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! Nicaragua es el país anfitrión. Este evento levanta -también con vigor y entusiasmo- la bandera siguiente: ¡Por el Derecho a la sobrevivencia, demandamos un nuevo régimen para el clima legalmente vinculante! Estamos demandando el Derecho a vivir. Eventos como este resultan alentadores para Nicaragua y la región.
En tercer lugar, durante los últimos cinco (5) meses Nicaragua, y la región también, han vivido el drama de los estragos ocasionados por el déficit de humedad. Aunque también debemos reconocer que han estado presente durante los últimos nueve meses en el escenario: marejadas, incendios forestales, terremotos, actividad sísmica intensa, temperaturas elevadas, erupciones volcánicas, déficit de humedad, efectos del fenómeno climático El Niño, tormentas eléctricas, episodios de salud, etc. La exacerbación de las amenazas -particularmente las climáticas- ofrece un escenario complejo en Nicaragua.
La perturbación del clima demanda de todos nuestros vigores. Por ejemplo, el fenómeno climático El Niño hace unos cuarenta o treinta y cinco años se presentaba entre nueve o doce años. Hace unos tres o cuatro años la comunidad científica ha advertido que ahora se estará presentando en ciclos que van de tres a cinco años. Esto significa que entre los años 2018 y 2020 es probable una presencia nueva del fenómeno climático El Niño, o la Niña. La adopción de una norma jurídica en materia del cambio climático es una necesidad con carácter prioritario.
Ingeniero Rodríguez, diputados, diputadas, colegas, por favor, hago propicia la ocasión para compartir algunas ideas preliminares con relación a la apertura probable de un diálogo inclusivo, fructífero y productivo. Todo hace indicar que on esta actividad estamos abriendo ese diálogo. Esta actividad es prometedora para compartir sobre la base de una agenda climática. Es evidente que está presente una preocupación profunda asociada a la crisis global del clima, pero también por los efectos adversos en lo local, en la comunidad, allá en el municipio, es decir en todos los ámbitos de la vida nacional.
Este diálogo nos debe permitir la adopción de una Norma jurídica nacional sobre la base de la propuesta de Ley Marco de prevención, protección ambiental, gestión integral y adaptación al cambio climático. Tenemos la percepción que se está inaugurando un episodio nuevo para dotar a Nicaragua de una norma jurídica muy importante para la vida nacional.
En esta mañana permítame la presentación de algunas propuestas que apuntan justamente en esa dirección:
Primero, hacemos pública nuestra voluntad. Desde la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, y otras expresiones de organizaciones amigas, unimos una vez más nuestra voz para la felicitación al FOPREL, Asamblea Nacional que recibe esta propuesta, Unión Europea, e instituciones como CARE internacional, Oxfam, que han trabajo para brindarnos una propuesta de Ley marco. Saludamos el esfuerzo que ha permitido disponer de una propuesta de Ley marco. Este es un paso muy importante para Nicaragua, país altamente vulnerable y con un elevado riesgo climático.
Los escenarios de riesgo climático obligan a países como el nuestro para que trabajen y adopten una norma asociada al cambio climático. Ing. Rodríguez, en esencia estamos totalmente de acuerdo para que desde la Asamblea Nacional se trabaje a favor de una norma sobre la base de la propuesta de Ley marco, nos unimos de palabra, y para el trabajo que se derive de este proceso. Estamos a la orden, es nuestra obligación.
Segundo, necesitamos una hoja de ruta para este proceso. Es deseable que tuviéramos por parte de los Diputados y las Diputadas una hoja de ruta -plan de trabajo, dicen algunos/as metodólogos/as- para que en un tiempo prudente Nicaragua logre tener una Ley sobre cambio climático. Solicitamos se trabaje en esa dirección, y hacemos propicia la ocasión para reiterar que nos anotamos para aportar a este esfuerzo.
Tercero, ofrecemos nuestra experiencia y capacidad. Desde ahora ofrecemos -sin faltar a la modestia- experiencia, labor para la preparación de propuestas, estudio e investigación, capacidad técnica y de ciencia, trabajo en equipo, es decir, las capacidades técnicas y creadora no solo de las organizaciones miembros de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo, sino también la capacidad y voluntad de otras redes como la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático y el Observatorio de la Sostenibilidad – capítulo de Nicaragua. Estas organizaciones y redes nos han expresado la voluntad de trabajar con Diputados y Diputadas para que Nicaragua adopte una norma jurídica nacional en materia de cambio climático.
Cuarto, un aporte jurídico a la deconstrucción social del riesgo. Una norma jurídica nacional en materia de cambio climático deberá ofrecer el marco moderno para hacer frente a todos los desafíos que imponen los efectos adversos del cambio climático, esa es una tarea vital para Nicaragua. En consecuencia, animamos a la Junta Directiva y Diputados y Diputadas para hacer causa común con agencias de cooperación, academia, personas dedicadas a la ciencia y la investigación, para el cumplimiento de esta tarea.
Estamos listos/as, es hora de cumplir con la tarea. Reiteramos la voluntad de contribuir en este esfuerzo de país. La deconstrucción social del riesgo obliga a Nicaragua para que se elabore y adopte una norma jurídica en materia de cambio climático. Muchas gracias por la cortesía y gentileza.