MNGR – Nicaragua

Preparación del V Encuentro regional

a-030914Nicaragua será sede del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida! La invitación indica que Centroamérica es una de las regiones del planeta tierra más altamente vulnerable. De estas condiciones  se deriva la necesidad de aunar mayores esfuerzos para la sobrevivencia. Esta es una tarea cotidiana. Redes y movimiento social de la región se darán cita los días 24 y 25 de septiembre de 2014, en la ciudad de Managua. Las organizaciones anfitrionas son: la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC) y la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR).

Las organizaciones, plataformas y movimiento social integrante del espacio ¡CA vulnerable, unida por la vida! han sesionado para los últimos detalles de la organización del V Encuentro regional.  La sesión de trabajo para la preparación de este evento se realizó el miércoles 03 de septiembre, en la parte sur de Honduras.

Se prevé que durante el desarrollo del V Encuentro regional se analice acerca de las tareas urgentes que se derivan del escenario climático complejo que se vive actualmente. Según los y las organizadores/as del evento, se estará compartiendo  sobre la base de los efectos adversos del déficit de humedad y la presencia del fenómeno climático El Niño en toda la región.

Los y las participantes del V Encuentro regional   también estarán examinando la denominada agenda global post 2015. Entre otros aspectos se prevé el análisis, la reflexión, el debate, y búsqueda de propuestas con relación a

1.    El balance crítico y constructivo desde la perspectiva del V Encuentro de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio  (ODM), y las Metas del Milenio. ¿Cuánto se hizo para la superación de las inequidades? ¿En qué punto estamos actualmente?.

2.    La necesidad de seguir trabajando en materia de reducción de riesgo a desastres, particularmente por la tendencia creciente de los desastres asociados a las perturbaciones climáticas. La obligación de un segundo período del instrumento denominado provisionalmente como Marco para la reducción de riesgo a  desastres posterior al año 2015.

3.    La urgencia para la adopción global de un nuevo régimen climático legalmente vinculante. El planeta tierra no debería seguir por el despeñadero de un modelo de producción  depredador, voraz.

4.    El trabajo firme y duradero a favor de un modelo de desarrollo de la agenda post-2015 en materia de desarrollo sostenible. No más de lo mismo, sino sobre la base de la responsabilidad.

Los y las participantes del V Encuentro regional: ¡CA vulnerable, unida por la vida! tienen la responsabilidad histórica  -una vez más-  de fijar una posición ante el escenario de crisis climática. No cabe duda que el evento será exitoso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *