MNGR – Nicaragua

Nicaragua tiene 30 meses de sequía

Gran lago de Nicaragua
Gran lago de Nicaragua

La preocupación ante los estragos de la sequía se exacerban cada día y desde la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo lo podemos observar a través del comportamiento de los distintos eventos naturales que el fenómeno genera y por la preocupación constante de los distintos medios de comunicación que de forma frecuente consultan al Secretario Ejecutivo Denis Meléndez Aguirre.

En una entrevista brindada esta mañana al periodista Néstor Téllez de NotiVos, Canal 14, sobre las afectaciones directas que ha sufrido en los últimos meses el Gran Lago de Nicaragua, Meléndez explicó lo siguiente:

“En Nicaragua y en la región tenemos 30 meses de déficit de humedad. Durante los últimos inviernos no hemos tenido suficiente lluvia y consecuentemente los cuerpos de agua  superficial y los subterráneos no se han recargado lo suficiente. La razón de todo se debe a la perdida de cobertura boscosa, cobertura verde, el 70 % de la precipitación es capturada por la cobertura boscosa y si no hay bosques obviamente aunque lloviera no hay captación de agua y esta va correr por los ríos y las cuencas, buscará el desaguadero natural y se irá a los océanos y así el problema se agudiza.

Resulta atractivo que hagamos campañas para ahorrar agua, pero no es la esencia  de la respuesta que necesitamos.

La Cuenca 69 alimenta el Gran Lago de Nicaragua

Los denominados grandes lagos son parte de la Cuenca 69, es la más grande Nicaragua y de toda la región centroamericana nace en la  parte norte del lago artificial de Apanás, parte del agua que corre por los ríos llega al lago de Managua a través de la desembocadura del Río Tipitapa, va al lago de Nicaragua luego al Río San Juan y desemboca en el Océano Atlántico, es el más grande de la región.  También  debemos tener presente que el lago Cocibolca no solo es el más grande sino que es la reserva de agua para consumo humano más importante de Nicaragua y la región.

Hay que hacer un esfuerzo extraordinario para evitar que se siga con la labor depredadora de los bosques, si no hay bosques aunque llueva las aguas van a correr libremente y desembocarán a través de los dos océanos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *