La literatura relacionada con el comportamiento del clima de la región registra por ejemplo que la temporada ciclónica particularmente en el Océano Atlántico es más intensa. Que la génesis de este fenómeno climático es más cercano al área continental americana. En los libros de historia utilizados para la educación de primaria se registraba que durante el cuarto viaje de Cristóbal Colón tuvo una incidencia originada por una tormenta tropical. El mes en referencia, octubre. La ubicación geográfica, Cabo Gracias a Dios.
La historia más reciente de los huracanes lo confirma: Félix (2007), Sandy (2012), Otto (2016), entre otros fenómenos asociados al clima, nacieron en el denominado mar Caribe. Éstos no son los únicos, vale la aclaración. El organismo tropical fourteen que el domingo 7 de octubre de 2018 se ubica al este de la península de Yucatán, inició frente a la costa este de Nicaragua. Durante el desplazamiento aumentó la cantidad de lluvia en una parte importante del país.
También hay literatura disponible con relación al régimen de lluvia durante el mes de octubre en Nicaragua, y la región centroamericana. Hace unos años atrás, según la costumbre y transmisión oral, se afirmaba que el invierno iniciaba el 1ro de mayo y finalizaba el 30 de octubre de un mismo año. En nuestro tiempo, actualmente, se anuncia que el invierno inicia con el ingreso de la onda tropical número 1 al territorio nacional. Puede concluir durante el mes de noviembre. Hay voces que atribuyen la modificación de la temporada de lluvia a la variabilidad climática.
Es necesario un examen de la memoria histórica del comportamiento climático durante el mes de octubre. Recién recibí noticias acerca del cordonazo de San Francisco. Está registrado que el 4 de octubre de 1876 la ciudad de Managua sufrió los efectos adversos de la lluvia intensa. Se derivó en un deslave con origen en las cercanías de Ticomo, al sur de la ciudad capital, y bajó hasta Managua. El relato oral era: se produjo un aluvión. Para los cristianos católicos es el Día de San Francisco, entonces el 4 de octubre de cada año la población esperaba que lloviera copiosamente y el fenómeno era denominado como el cordonazo de San Francisco.
Durante la búsqueda de indicios relacionados al comportamiento del invierno en el mes de octubre –de cada año- encontramos el registro del nivel del Lago de Managua, o Xolotlán. El nivel máximo histórico alcanzado por el lago Xolotlán fue durante octubre de 1933. Las aguas alcanzaron 43.33 msnm (metros sobre el nivel del mar). Nuevamente, a través de la transmisión oral se hacía referencia popular a un temporal –varios días de lluvia intensa- o bien a un aluvión. Ahora estos eventos constituyen parte del registro histórico formal.
Cabe señalar que los efectos adversos del impacto de Huracán Mitch (octubre de 1998) sobre el territorio nacional no lograron la superación del nivel en referencia. El nivel promedio del Lago de Managua o Xolotlán ha sido 39.6 de msnm. La reflexión obliga al examen –entre otros elementos- a la pérdida acelerada de la cobertura boscosa del país, y de manera particular en la sub – cuenca sur de Managua. Actualmente se afirma que son aproximadamente unas 72 horas de lluvia sostenida. Los daños son cuantiosos para una economía ya deteriorada. Todavía quedan algunos días para el desarrollo del invierno 2018. No olvidemos que el agua es vida. Los escenarios de riesgo constituyen otra historia: deslaves, inundaciones, desorden territorial, exclusión social, construcción social del riesgo.