El Movimiento Comunal Nicaragüense, como miembro de la MNGR, realizo levantamiento de Informes EDAN sobre las afectaciones de la Sequía, en el corredor seco de Nicaragua, en 15 comunidades de 3 municipios. Los resultados de este trabajo nos reflejan la grave situación que atraviesa familias de estas comunidades, hubo gran pérdida de las cosechas de primera y postreras producto de las pocas lluvias y afectación de la sequía.
Los cultivos que han sufrido grandes pérdidas son frijol, maíz, sorgo y en menor escala las cucurbitáceas ayote y pipián y tubérculos como yuca. Estas pérdidas productivas han provocado escasez de alimentos en las familias atentando en la seguridad alimentaria de unas 630 familias.
También esta situación de la sequía ha afectado la escasez de agua para el consumo humano, profundización de agua en pozo público, disminución del caudal en las fuentes agua, la sequía 2021 en algunas familias se encuentra en situación de vulnerabilidad socio económico, las familias no disponen de recursos para la compra de alimentos básicos.