MNGR – Nicaragua

Inundaciones y deslaves, la MNGR monitorea la situación en comunidades de Wiwilí

La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), activó su sala de crisis, este 07 de junio. Esto con el objetivo de monitorear la situación en las en la zona de Wiwilí, Jinotega, provocadas por la crecida y desborde del Río Bocay y el deslave en el cerro en la comunidad El Jilguero.


La influencia de una vaguada en los territorios de Plan de Grama y Wamblán, ocasiono deslave en la comunidad el Jilguero, En san pedro de Kininowas y deslave del cerro El Gacho. Las inundaciones afectaron principalmente a las comunidades de Los Milagros, Santa Elena, Las Minas 1 y 2.

De acuerdo a información emitida por organismos nacionales, se encuentran 12 personas heridas, 2 personas desaparecidas, se habilitaron 95 Albergues, con un total de 260 personas albergadas. Asimismo, hubo afectaciones en viviendas, carreteras, puentes y en los pozos comunitarios, debido a las inundaciones, por lo que las familias no cuentan con agua segura para su consumo.

Paralelamente, 80 viviendas quedaron destruidas y 66 viviendas presentan daños, afectando a 347 personas y hasta el cierre de esta nota se reportan 10 personas fallecidas.

Haydee Rodríguez, presidenta de la Cooperativa de Mujeres las Brumas, indicó que las familias están en iglesias evangélicas, que fueron habilitadas para albergues, pero que no cuentan con ropa ni comida.

El Gobierno ha dado acompañamiento a las familias afectadas y activó los COLOPRED de las comunidades, además de la entrega de viveres alimenticios a las familias en los albergues. Desde la MNGR se mantiene monitoreo de las precipitaciones y afectaciones, se han realizado 2 reportes de situación sobre el deslizamiento y la inundación y la Cooperativa de Mujeres Las Brumas, organización miembro, coordina con autoridades municipales para obtener información de las afectaciones.

En relación con esta situación, continuaremos monitoreando los pronósticos emitidos por fuentes oficiales y organismos de monitoreo climático, activando el protocolo nacional. Se continua con la vigilancia y monitoreo de la entrada de la onda tropical 5 y 6 a territorio nicaragüense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *