Se logró el desarrollo de una jornada de trabajo intensa entre integrantes de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) y la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) sobre los asuntos de la agenda común bajo el enfoque gestión de riesgo y desarrollo. Cabe señalar que la MNGR es miembro de la Concertación. Las actividades se desarrollaron durante los días del 04 al 07 de julio de 2016 en la ciudad de Managua.
Durante la jornada se examinó la situación actual que presentan los escenarios de riesgo en Nicaragua y la región. Así mismo cuánto se ha avanzado desde los esfuerzos realizados comunitariamente, particularmente para quienes viven en la primera línea del impacto adverso de los eventos que derivan en desastres. El examen permitió reconocer que el país, y la región también, han avanzado de manera significativa para lograr convivir con los riesgos. Evidencia de ello son: cienes de comunidades tienen sus planes ante las amenazas, se ha trabajado en la identificación de las rutas de evacuación ante inundaciones, han conformado brigadas comunitarias para la atención a las emergencias, la comunidad está organizada sobre la base de las recomendaciones que ofrece el enfoque de gestión de riesgo. En conclusión, se destaca el esfuerzo extraordinario del liderazgo comunitario que trabaja diariamente para conocer y lograr convivir con el riesgo.
El trabajo de esta semana permitió también compartir la agenda de trabajo de la región con algunas agencias de cooperación. Se logró el desarrollo de sesiones de trabajo con la Federación Luterana Mundial (FLM), Trocaire, y Christian Aid. El intercambio fue altamente productivo, particularmente porque estas instituciones han aportado de manera significativa a los esfuerzos bajo el enfoque de gestión y riesgo y desarrollo.
También se logró un acercamiento con la academia Nicaragûense. En este orden se prevé el desarrollo de acciones de educación con la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI). Cabe destacar que la UNI ha logrado acumular una experiencia muy importante en materia de gestión de riesgo, y a favor del desarrollo.
Cabe destacar la cobertura de los medios de comunicación social del país a la jornada de trabajo entre la MNGR y la CRGR. En este orden, se logró brindar al público información sobre el trabajo que se viene haciendo en Nicaragua, y la región también, bajo el enfoque de gestión de riesgo, y a favor del desarrollo.
Ahora el gran desafío es la materialización de los acuerdos resultados de la jornada. ¡Felicitaciones a todas las personas que fueron parte de la jornada!