MNGR – Nicaragua

Gestión de riesgo en la región

A_141215Con el propósito de la realización de un ejercicio colegiado que permita la actualización del contexto regional en materia de gestión de riesgo a desastres, pero también para el examen de la situación y los escenarios de riesgo de cada uno de los países, se lleva a cabo la XXII asamblea general ordinaria de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR). La actividad se desarrolla durante los días 14 y 15 de diciembre de 2015, en El Salvador. Se debe recordar que la CRGR es una plataforma que está integrada por las Mesas nacionales para la gestión de riesgo de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua.

Para animar la reflexión e intercambio de ideas la Concertación ha invitado a un grupo de expertos que se desempeñan laboralmente bajo el enfoque de gestión de riesgo. Éstos compartirán las percepciones diferentes sobre los logros, avances, dificultades y desafíos, en la adopción de las normas que aseguran la protección de la población ante la evolución de eventos que derivan en desastres. Se prevé haya un intercambio de las experiencias diferentes que se han derivado de los escenarios de riesgo, pero desde perspectivas diversas.

Durante la XXII asamblea general de la CRGR también se estará analizando la actuación en cada uno de los procesos de trabajo. En el marco del período que va de julio a diciembre de 2015 cada uno de los países ha tenido que enfrentar múltiples amenazas. Probablemente la más severa ha sido la presencia del fenómeno climático El Niño. Los efectos adversos de este fenómeno han incidido en la vida de miles de personas de la región. Se ha derivado en pérdidas de material genético (semilla), afectaciones negativas en la economía familiar campesina, disminución de los inventarios alimenticios de estas familias, erosión del suelo, déficit de humedad, no se han recargado los cuerpos de agua subterráneo y superficial, migración por razones laborales, etc. Los daños son severos.

En el marco de la realización de la XXII asamblea ordinaria también será propicio conocer los niveles de ejecución de los proyectos que implementan actualmente las Mesas nacionales y la CRGR. La ocasión será oportuna para la adopción de los mecanismos adecuados de trabajo que permitan mejorar la gestión y desempeño en materia de gestión de riesgo. Desde la MNGR los mejores votos para el éxito de esta sesión de trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *