El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó a medios oficialistas, que Nicaragua comenzó a salir esta semana de la influencia de los frentes fríos, para entrar a la primavera y así poco a poco se irán imponiendo las altas presiones y disminuyendo la influencia de bajas temperaturas.
Marcio Baca Director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), afirmó que a lo largo de esta semana los vientos irán disminuyendo, “aun cuando los vamos a estar viendo en los próximos tres días”, precisó el ingeniero Baca.
El especialista explicó que las probabilidades de lluvias se van a mantener básicamente en las regiones del Caribe, regiones Norte y de manera muy aislada en el Pacífico principalmente en las zonas más altas como es la Meseta de los Pueblos.
Las temperaturas máximas en este momento “ya están alcanzando los 34 y 35 grados en el occidente del país, Managua se mantiene con temperaturas alrededor de los 33 grados”.
El resto del país con temperaturas de 31 y 32 grados máximos y las temperaturas mínimas han ascendido un poco, porque “en las regiones del Norte en las zonas más altas del país ya las temperaturas mínimas andan alrededor de 17 y 18 grados”, dijo.
En el Pacífico las temperaturas mínimas andan rondando los 21 grados y “mientras vayamos entrando a marzo las temperaturas irán ascendiendo”.
Baca, aseguró que con respecto a los mares (Atlántico y Pacífico) el funcionario llamo a las naves pequeñas a tener precaución en ambos litorales porque el oleaje va a mantener una importante altura de olas. De 1,5 a 2 metros y mar adentro podrán alcanzar hasta los 3 metros.
“Esta situación irá mejorando a mediado de la presente semana y miércoles y jueves los vientos irán bajando su intensidad en nuestros mares”, finalizó.