El señor Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) brindó una explicación sobre el estado actual del proceso de naciones que han ratificado el denominado Acuerdo de París; y en consecuencia, entra en vigor el próximo 4 de noviembre. Se debe recordar que en diciembre de 2015, durante el desarrollo de La Conferencia de Las Partes 21 (COP 21, por sus siglas en inglés) se aprobó este Acuerdo relacionado con el régimen del clima, y con el objetivo de aportar a la solución de la crisis global.
El instrumento para la gestión climática establece como requisito que al menos 55 naciones que suman el mínimo de 55% de las emisiones contaminantes a nivel mundial debían haber ratificado el Acuerdo de Paris sobre cambio climático. El anuncio indica que una vez alcanzada la meta, éste entrará en vigor el próximo 4 de noviembre de 2016. La fecha es trascendental para quienes vienen luchando cotidianamente a favor de un régimen climático que supere el riesgo que deriva del calentamiento global.
El señor Ki-moon, expresó que alcanzar la meta fijada en el Acuerdo parecía imposible, pero que ahora es un proceso que avanza con buen paso e indicó que el apoyo internacional al instrumento es testimonio de la urgente necesidad de aplicarlo. Evidencia la necesidad de acciones urgentes para hacer frente ante la crisis climática.
En este mismo orden, el sábado 15 de octubre de 2016 concluyó La Conferencia de Las Partes del Protocolo de Montreal sobre sustancias que dañan la Capa de Ozono, Kigali, Ruanda. Este otro instrumento para la gestión global climática referido a sustancias contaminantes de vida corta aporta a los esfuerzos que apuntan a la superación de la crisis climática. Se ha reconocido que el aumento de la temperatura media global y los eventos extremos asociados a este fenómeno –como las olas de calor- estarían promoviendo el uso de equipos y aparatos refrigerantes que puedan aumentar el consumo de energía eléctrica y la producción de CO2 y HFC, creando un círculo vicioso. La respuesta incorrecta al problema agrava más aún a este.
En este orden, con el ánimo de compartir información actualizada y previa al 4 de noviembre de 2016, la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR), la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC), y el Centro Humboldt, con el auspicio de Christian Aid, desarrollarán un Conversatorio. Se pretende la identificación de las acciones pendientes.
La actividad se desarrollarà conforme la información siguiente:
Día : Miércoles 26 de octubre de 2016
Horario : Entre las 08:30 y las 11:00 de la mañana.
Local : Aula magna del CIEETS (sita: contiguo al costado este de la gasolinera Uno, Plaza El Sol).
La ocasión será propicia para seguir compartiendo los desafíos que se derivan de la agenda de crisis climática