MNGR – Nicaragua

Foro Nacional: Gestión del Riesgo y su marco legal

FOTO FORO MCNExitoso resultó el encuentro realizado por el Movimiento Comunal, organización miembro de la Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo-Nicaragua, (MNGR) en coordinación con las autoridades legislativas, en el que se abordó como tema central la Gestión del Riesgo y su marco legal.

La actividad que tuvo lugar en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional congregó a cien líderes comunales  de los departamentos de Madriz,  Matagalpa y León.

Las y los participantes compartieron sobre el marco legal con que cuenta el país y sobre si existe protección de la población, particularmente a las niñas, los niños y mujeres; así como al medio ambiente y sus recursos naturales.

También se comentó sobre los espacios de participación con que cuenta la población.  Po su parte, Enrique Picado del Movimiento Comunal y miembro del Grupo Promotor de la Ley de Cambio Climático, manifestó que en el contexto que vive el país y el planeta la aprobación de esta Ley es de suma necesidad.

Sobre el tema, el Movimiento Comunal Nicaragüense tuvo la oportunidad de compartir ampliamente con los Diputados Juan Ramón Jiménez, Presidente de la Comisión de Población y Municipios, e Indalecio Rodríguez, Presidente de la Comisión de Ambiente y Recursos Naturales; así como con la Licenciada Dora Zeledón, Directora de la División de Participación Ciudadana de este Poder del Estado.

Ambos diputados hicieron una extraordinaria exposición acerca del marco jurídico del país sobre el tema de Gestión del Riesgo, expresando ambos la importancia de que la población organizada, y reconociendo el rol de las los Lideres del MCN, se constituyan en fiscalizadores de la aplicación de las mismas, función que no tiene la Asamblea Nacional.

Los parlamentarios hicieron el llamado a que ejerciten el prestigioso rol de ciudadanos  organizados para que las distintas esferas del poder público cumplan con sus responsabilidades que las leyes les obligan.

Nicaragua es un país rico en esta materia, tanto en prevención y enfrentamiento de desastres causados por las vulnerabilidades existentes,  y la presencia casi permanente de fenómenos naturales, sin embargo, quedan aun algunos vacíos que conjuntamente debemos solventar.  En todo caso, sin embargo, lo importante es la aplicación de las directrices legislativas ya existentes.

Al respecto, el Compañero Enrique Picado, a nombre del Consejo Nacional del MCN, hizo su exposición haciendo un apretado resumen de la experiencia de esta organización comunitaria desde el mismo momento de su surgimiento, pues la misma es producto de un “desastre humano”, la guerra de liberación contra la dictadura a finales de los años 70, en la cual, los CDC (Comités de Defensa Civil), fueron un bastión de lucha y de autoprotección frente al bombardeo y la carencia de alimentos y agua, entre otros, dijo.

Picado realizó un emotivo reconocimiento a las y los miles de dirigentes comunales que por años han dado su vida, sudor, energías y hasta su sangre por esta causa.  Recuerda nuestra participación preventiva y de atención ante diversos eventos causados por la naturaleza, particularmente huracanes, erupciones volcánicas, sequías, inundaciones, terremotos y otros. El Compañero Julio Cruz, nos recuerda que el MCN expresó su solidaridad militante en Honduras y El Salvador, después del Huracán Micht y terremoto, respectivamente, enviando una brigada de apoyo integrada por 25 compañeras y compañeros,  por un período de tres meses.

Un aspecto de fondo, y como una propuesta al parlamento,  expresa la importancia que  Nicaragua cuente con una Ley frente al Cambio Climático, considerando que éste es una realidad irreversible producto, entre otras causas,  a la voracidad del  sistema capitalista que ha hecho uso de la naturaleza de forma indiscriminada, persiguiendo única y exclusivamente la ganancia, a costa de lo que sea.  Una ley que integre la protección del agua, la seguridad alimentaria, la salud y la investigación al servicio del desarrollo y la adaptabilidad climática. Una Ley vinculante entre los distintos sectores de la vida nacional, la comunidad, la economía y la academia; la ciencia en función de esta realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *