El lunes primero de diciembre inició el proceso eruptivo el volcán Momotombo, situado en La Paz Centro, departamento de León a 49 kilómetros al noroeste de Managua, generando la alarma de las autoridades nacionales que temen por la seguridad de al menos 500,000 personas que según el mapa de riesgos 2014 de la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, viven amenazadas por erupciones volcánicas. Esta situación mantiene a los habitantes de comunidades aledañas a la expectativa de lo que pueda ocurrir con este coloso cuya última gran erupción fue hace 110 años.
El Momotombo lleva ya cuatro días emanando gases, expulsando piedras, cenizas y lava volcánica. Una brigada gubernamental ha ingresado a las comunidades para verificar las condiciones de salud de los pobladores ante la emanación de gases del volcán.
El gobierno está activado con todos sus equipos de emergencia y respuesta dando seguimiento al proceso eruptivo del volcán Momotombo., también ha activado los Centro de Operaciones ante Desastre de la Paz Centro y León y los Consejos Locales de Prevención ante Desastres COLOPRED de las comunidades aledañas al Volcán.
Se conoció que existen planes de respuesta y contingencia con énfasis a los planes de Evacuación y activación de los centros de albergues. También se autoevacuaron las familias de la comunidad Momotombo y se trasladaron al parque de La Paz Centro, a eso de las 4 de la mañana del día dos de diciembre. Miembros del Ejército de Nicaragua se hicieron presentes en las zonas cercanas al coloso para garantizar la seguridad de las familias.
Especialistas, encabezados por el doctor Guillermo González, co director del Sistema Nacional de Prevención ante Desastres (SINAPRED) y experto en gestión de riesgo, constataron la situación en el terreno y verificarán la amenaza y las vulnerabilidades que se podrían presentar en un momento de mayor actividad.
Se mantiene la vigilancia, monitoreo y medidas de prevención en el terreno, este tipo de evento por sus características puede durar horas, días o meses, por tanto las autoridades han recomendado a la población cercana mantenerse siempre alerta, no se puede predecir en qué momento realizara una erupción de alta peligrosidad, por tanto se aconseja mantener la calma y estar listos para auto evacuarse.
La Mesa Nacional Para la Gestión de Riesgo ha dado seguimiento al fenómeno y a través del Oficial de Respuesta se han elaborado informes sobre la situación presentada día a día, divulgando algunas recomendaciones que contribuyan a la prevención y la preservación de la vida.
Cronología de la actividad del Momotombo
En aproximadamente 4,500 años, el Momotombo ha registrado relativamente poca actividad eruptiva y sísmica, según los datos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
1522: Registros de actividad eruptiva
1609 – 1610: Durante una erupción con fuerte actividad sísmica, el Momotombo destruyó el poblado de León Viejo, primer asentamiento de la actual ciudad de León.
1764: Fuerte erupción
1870: Produjo potentes y prolongados retumbos.
1885: En octubre, estuvo arrojando gran cantidad de humo y produciendo retumbos cada 15 minutos.
1886: Durante las noches de febrero se observaba fuego en el cráter del volcán que el 20 de mayo entró en violenta erupción arrojando grandes cantidades de humo y ceniza hacia el lado de occidente y lava en dirección a Managua. El día 23 de mayo fueron completamente oscurecidas las ciudades de León, Corinto y Chinandega por una densa nube de ceniza procedente del volcán en erupción.
1905: Erupción. Flujo de lava.
1918: Durante abril arrojó gran cantidad de humo.
2005: Actividad sísmica
2006: Emanación de gases
2014: Actividad sísmica
2015: En agosto, provocó sismos con magnitudes de entre 2,8 y 1,4 en la escala abierta de Richter, según el monitoreo de sismos del Ineter.