Documento de Posición – Ante la crisis socio política en Nicaragua: – ¡Todas las personas tenemos Derechos humanitarios! – Miércoles 27 de junio de 2018. – La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) ante la gravedad de la crisis socio política que vive el país, ha visto con mucha preocupación el uso excesivo de la fuerza pública, dando lugar a la violación del derecho a la vida y demás derechos humanos, así como también la transgresión de las normas humanitarias fundamentales por actos de represión que se han ocurrido en Nicaragua desde el 19 de abril hasta la fecha. Estos actos han dejado 285 muertes, según la Asociación Nicaragüense Pro – Derechos Humanos (ANPDH). En este mismo orden, se estima aproximadamente 1,500 heridos/as, y 156 personas desaparecidas.
Ante ello, declaramos la falta voluntad de cesar las hostilidades que violan el principio fundamental del derecho a la vida de las personas, lo que ha repercutido en el escalonamiento de mayores índices de violencia, agresiones, toma de tierras, destrucción de bienes privado y público, en las principales ciudades del país, provocando el acelerado deterioro de la economía nacional.
Reiteramos que, desde el 19 de abril, Nicaragua atraviesa una Emergencia Compleja que de acuerdo a la legislación vigente en materia de Gestión de Riesgo no está considerada. Sin embargo, es innegable el nivel de crisis generado por esta situación que demanda atención humanitaria inmediata haciendo uso de los instrumentos que a nivel internacional existen donde se contemplan este tipo de situaciones.
El informe presentado por la CIDH sobre Nicaragua, destaca la violación al derecho humanitario en instituciones de salud públicas y privadas:
“Corroborar información sobre prácticas reiteradas de falta de atención médica, demoras injustificadas o atención inadecuada a pacientes, como forma de represalias por las manifestaciones contra el gobierno” (Informe CIDH página 45)
“Se recibió información sobre ordenes de restringir la salida y tránsito de ambulancias y el trabajo de personal de asistencia humanitaria como bomberos, personal de Cruz Roja, así como de personal médicos, paramédicos, estudiantes de medicina y personas voluntarias” (Informe CIDH, página 49)
En procura, del fortalecimiento del derecho internacional humanitario y de los principios humanitarios universales, demandamos la adopción de acciones urgentes que coadyuven a la estabilidad, paz social, y gobernabilidad de Nicaragua, orientadas a la promoción del Derecho a la vida con dignidad.
En consecuencia, sobre la base del Derecho humanitario demandamos:
- El cese inmediato de la represión y el esclarecimiento de la verdad mediante la investigación por parte de mecanismos confiables con participación de organismos especializados internacionales, para enjuiciar y castigar a los culpables.
- Demandamos el cumplimiento del derecho humanitario a la atención médica inmediata a todas las personas, sin ningún tipo de discriminación, de conformidad a lo establecido en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
- Demandamos la despartidización del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), así como también restaurar el derecho de las personas y el de las organizaciones de sociedad civil de gestionar y brindar ayuda humanitaria a las poblaciones afectadas.
- Demandamos el respeto de los principios y valores de los organismos de socorro (Bomberos y Cruz Roja) en el cumplimiento de su labor humanitaria. Respetando la integridad física del personal de estas instituciones y su libre circulación en el desempeño de su labor y el no uso de los medios de transporte para la labor humanitario con otros fines.
La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) reafirma su voluntad de demandar el cumplimiento del Derecho Humanitario y su compromiso de contribuir en las acciones de carácter humanitario, particularmente en la actual situación crisis que vive el país.
Managua, Nicaragua 27 de mayo 2018