MNGR – Nicaragua

Declaración del V Encuentro regional

banner_240914Declaración del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, Unida por la vida!¡Por el Derecho a la sobrevivencia, demandamos un nuevo régimen para el clima legalmente vinculante!

Nosotras y nosotros, mujeres y hombres, jóvenes, indígenas, afro descendientes, personas con discapacidad, miembros de diferentes expresiones de organizaciones, movimientos sociales y comunitarios/as, participantes del V Encuentro regional: ¡Centroamérica Vulnerable, unida por la vida! realizado los días 24 y 25 de septiembre de 2014, en Managua,

Nicaragua, expresamos: nuestra preocupación e indignación por las injustas relaciones económicas en el mundo que han socavado el bienestar de millones de personas y alterado los ciclos de la naturaleza, incrementando la tendencia de los impactos asociados al cambio climático en la región centroamericana.

Considerando:

1.  Que cada año y previo a la realización de la Conferencia de las Partes (COP, por sus siglas en inglés)-, un grupo importante de expresiones de organizaciones y movimientos sociales bajo el espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!se reúnen con el afán de hacer el balance del proceso global de negociación del clima, la identificación de las demandas sociales, la preparación de propuestas de incidencia y el compromiso de nuestras organizaciones y movimientos de trabajar en los distintos niveles de decisión nacional, regional y global.

2.  Que el año 2015 se plantea como crucial en términos de definición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) post 2015, la adopción de un nuevo acuerdo climático global a ser definido en la COP 21, la evaluación y adopción de un nuevo instrumento legal referido a reducción de riesgos a desastres, los cuales son todos de interés del espacio ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!

3.  Los/as jefes de gobierno y Estados deben garantizar el derecho a la vida digna de sus pueblos mediante la vía del diálogo y el consenso que se expresan en los marcos regulatorios nacionales e internacionales.

4.  Que los efectos del cambio climático son una realidad en la región centroamericana, que particularmente se manifiesta a través de fenómenos como la sequía e inundaciones con consecuencias en la salud y en la seguridad y soberanía alimentaria y nutricional entre otros, poniendo en riesgo los medios de vida de las poblaciones.

5.  Que la participación de la sociedad civil es indispensable en los diferentes espacios nacionales e internacionales por su beligerancia, papel propositivo y apoyo a la toma de decisiones ante el tema de cambio climático.

Para acceder al texto completo de la  Declaración del V Encuentro regional: ¡Centroamérica vulnerable, unida por la vida!,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *