La Asociación Nicaragüense de Periodistas Parlamentarios y la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo aunaron esfuerzos para la organización de un Conversatorio. Uno de los objetivos de éste fue el intercambio de ideas y agenda acerca de los acciones bajo gestión de riesgo a desastres y visión de primera línea (VPL). La actividad se llevó a cabo el pasado jueves 31 de julio de 2014 en el Salón Rubén Darío de la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua.
Durante el Conversatorio Germán A. Quezada G., Coordinador nacional del Proyecto De lo Local a lo Global – DIPECHO regional IX, compartió algunas reflexiones. Éstas están asociadas con los desafíos que se derivan de la denominada agenda post 2015, sus vínculos con las tareas del proceso de adaptación ante los efectos adversos del cambio climático, y las implicaciones de los objetivos de desarrollo sostenible. Así mismo, los nexos de la gestión de riesgo a desastres y el enfoque de visión de primera línea (VPL).
A nivel global, de acuerdo a los reflexiones de Germán- con la Declaración del Decenio internacional sobre la reducción de riesgo a desastres / 1990-2000, Naciones Unidas otorga prioridad en su agenda la reducción de los riesgos a desastres. Impulsando así importantes iniciativas como la Conferencia mundial para la reducción de riesgo a desastres, en Yokohama Japón, 1994. El establecimiento de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD) en el año 2000 y la Conferencia mundial de Reducción de Riesgos a Desastres, de Hyogo, Japón, 2005. Todas estas iniciativas tienen como denominador común el impulso de un cambio que va de la simple respuesta a los desastres hasta la reducción de los mismos. Destacando el efecto de la acción social orientada a la prevención y mitigación.
De acuerdo al criterio de Germán Quezada, Centroamérica con una población de 44.5 millones de habitantes en el año 2013 y una proyección de 50.0 y 68.0 millones en 2020 y 2050 respectivamente, el diálogo global es clave en la medida que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de cientos de miles de personas. Se debe considerar la alta exposición a desastres hoy exacerbados por el calentamiento global y la fragilidad institucionalidad frecuentemente vulnerada por propios y ajenos.
Ante esta realidad, y contradictoriamente, las tendencias de la cooperación internacional muestran una gran contracción de la inversión para el desarrollo. Se observa una contribución cada vez más centrada en la respuesta humanitaria. Así mismo, menos en la gestión de riesgos e Inversión marginal en materia de adaptación al cambio climático. Este escenario de riesgo, de no hacer gestión holísticamente habrá traducirse en inseguridad alimentaria, difícil acceso a medios de vida suficientes, aumento de enfermedades inmuno-prevenibles, profundización del stress hídrico, pérdida de la diversidad biológica y el incremento de la morbilidad y mortalidad en la mayoría de las comunidades urbanas y rurales de la región.
Durante el diálogo se compartió acerca de las tareas que implica el Proyecto De la perspectiva local a lo global – DIPECHO IX regional. Una de las acciones centrales será la preparación de un Informe de país, y regional también, bajo el enfoque de VPL.