La Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) desde el domingo 22 de octubre de 2017 brindó un aviso sobre la formación de un organismo tropical en el mar Caribe – Océano Atlántico. El fenómeno ha estado evolucionando, y se encuentra estacionado. El pronóstico actual indica que se desplazará en dirección nor – oeste. Hasta la fecha presente ha tenido incidencia en la costa caribe nicaragüense.
También el Sistema nacional (SINAPRED) ha advertido sobre la evolución del primer frente frío de la temporada, y su influencia particular en el territorio norte de Nicaragua. Cabe destacar que este fenómeno puede derivar en un nivel mayor de humedad. Así mismo, se debe tener presente la incidencia negativa en la salud humana, particularmente por las afectaciones a las vías respiratorias.
En este mismo orden, se deberá tener presente el aviso de la NOAA –miércoles 25 de octubre- sobre la formación de un organismo en el Océano Pacífico, con génesis entre Costa Rica y Nicaragua. El pronóstico es que se desplazaría a lo largo de la línea costera del Pacífico. Este fenómeno también está incidiendo con lluvias sostenidas en una parte extensa del territorio nacional.
La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua continua con la labor de monitoreo de estos fenómenos climáticos. Se recomienda la atención de las indicaciones del SINAPRED en cada localidad, particularmente en las áreas geográficas susceptibles ante inundación, o deslizamientos.