MNGR – Nicaragua

Con relación al Marco para la reducción de riesgo

Taller_100215La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo – Nicaragua (MNGR) con el propósito de fijar colegiadamente una posición relacionada al Marco para la reducción de riesgo a desastres posterior al año 2015 llevó a cabo un Taller.  La actividad se desarrolló el pasado martes 10 de febrero del año en curso. Se debe tener presente que entre el 14 y el 18 de marzo de 2015 se desarrollará la III Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre gestión de riesgo a desastres en Sendai, Japón. Está previsto que durante la III Cumbre se adopte un nuevo Marco que dé continuidad a los postulados y prioridades establecidas en el Marco de Acción de Hyogo (MAH), cuya vigencia concluye en 2015.

Se debe destacar que el MAH 2005 – 2015 es el instrumento más importante adoptado por los países miembros de las Naciones Unidas, y que constituye una contribución esencial  para aumentar la resiliencia de las comunidades y los países ante los desastres. No obstante, el Marco fue adoptado para el período 2005 – 2015. En consecuencia, sobre esta base surge la necesidad de un Marco nuevo como contribución en materia de gestión de riesgo a desastres.  Desde el año 2014 se viene trabajando para la construcción y adopción de un nuevo Marco que sustituya al MAH.

 A pesar de los avances para hacer gestión de riesgo se debe tener presente que los desastres tienen efectos adversos ante la posibilidad de desarrollo. En consecuencia, se reconoce que todavía existen enormes brechas de información y conocimiento entre gobiernos locales y comunidades sobre la existencia y aplicación del MAH, la carencia de guías o mecanismos de implementación a nivel local. También la relativa efectividad de los esfuerzos de los gobiernos tanto en la formulación como implementación de planes y políticas para la gestión de riesgo a desastres en los ámbitos: local, nacional,  regional, y global.

Por esta razón, el estudio asociado a los progresos en la adopción de las prioridades del MAH y elaborado bajo el enfoque de visión de primera línea (VPL) constituye una herramienta valiosa para la labor cotidiana. Debe permitir una mejor orientación de las acciones de incidencia. Así mismo, contribuir  al mejoramiento de  los marcos legales para gestión de riesgo, la adaptación al cambio climático y el fortalecimiento de las capacidades de resiliencia de las comunidades.

Cabe señalar que la MNGR en su calidad de miembro de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR) ha participado en un esfuerzo para la preparación de un Informe de país y región. Este aporte preparado desde la perspectiva de las organizaciones y movimiento social, y bajo VPL,   será compartido en el marco de la III Cumbre Mundial de Naciones Unidas sobre gestión de riesgo a desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *