MNGR – Nicaragua

Compartiendo diagnóstico sobre inseguridad alimentaria

a_041014El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), organización miembro de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR) nos ofrece el  documento titulado Diagnostico de inseguridad alimentaria causado por el impacto del fenómeno del Niño en la época de primera del 2014 en los municipios de San Dionisio y Esquipulas, departamento de Matagalpa.  en el marco del proyecto comunidades preparadas ante la vulnerabilidad climática y la inseguridad alimentaria ejecutado por el MCN y la agencia de cooperación Christian Aid.

Con este esfuerzo se pretende  contribuir a la definición de  indicadores del Proyecto y acciones en 22 comunidades de los municipios de San Dionisio y Esquipulas para el periodo 2012 -2013.

Durante el año 2014 la región centroamericana, y particularmente Nicaragua,  se ha visto afectada por el fenómeno climático El Niño. En este orden,  la producción agropecuaria representa una fuerte participación en la agricultura familiar campesina vive en situaciones de pobreza. Este escenario se  caracteriza: por una dispersión territorial, fragmentada tenencia de tierra, bajos índices de producción agrícola , bajo niveles tecnológicos , dificultades de acceso al financiamiento, información de mercados y en general poca articulación con el consumidor.

Aunque es difícil de estimar   -se afirma en este estudio-  la agricultura familiar de subsistencia, ésta  contribuye en forma importante a la seguridad alimentaria. También aporta  a la mejora de la situación nutricional de la población de las zonas rurales.

El frijol y el maíz son los productos más cultivados donde se sustenta la economía familiar. Así mismo, su comercialización proporciona recursos para la compra de bienes de consumo no agrícola, de servicios de salud y educación.

La variabilidad climática (sequias, lluvias intensas, inundaciones, vientos fuertes y cambios abruptos del clima) constituye una amenaza para los medios de vida de los y las agricultores/as. Éstos/as tienen acceso limitado a información que les permita conocer las condiciones que enfrentan en distintos horizontes de tiempo; de ahí la necesidad de generar y difundir información que contribuyan a reducir las pérdidas ocasionadas por los efectos del clima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *