MNGR – Nicaragua

Compartiendo agendas de trabajo

CRGR_1Se ha cumplido satisfactoriamente con el intercambio de agenda de trabajo y experiencias en materia del enfoque gestión de riesgo durante la visita a Nicaragua de Magdalena M. Cortez Cabezas, Secretaria Ejecutiva de la Concertación Regional para la Gestión de Riesgo (CRGR). La Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), miembro de la CRGR organizó un programa que permitiera compartir las lecciones aprendidas, y no, los desafíos que imponen los escenarios de riesgo en nuestro país, pero también en la región centroamericana que se caracteriza por ser multi – amenazas.

Cabe señalar que la CRGR está integrada por las Mesas nacionales para la gestión de riesgo de: El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Esta plataforma durante diez  (10) años de trabajo con el enfoque gestión de riesgo ya a favor del desarrollo de la región ha acumulado experiencia sobre la materia. Ha contribuido al fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones de la sociedad civil ante los escenarios de riesgo. También ha venido trabajando particularmente para mejorar la capacidad y fortaleciendo la resiliencia comunitaria frente a desastres de origen natural, socio-natural y antropogénico.

Como parte del proceso de análisis, reflexión y valoración de los esfuerzos realizados se considera necesario y oportuno la renovación de los compromisos de continuar con la gestión de riesgo. Se observa un incremento de las condiciones de vulnerabilidad y la evolución de fenómenos con más recurrencia. Se mantiene la condición para otorgar prioridad a las comunidades que están en la primera línea ante los efectos adversos de los fenómenos que derivan en desastres.

CRGR_2La MNGR  reafirma el compromiso de seguir bridando los mejores esfuerzos a las comunidades que están en la primera línea ante los impactos, pérdidas y daños en Nicaragua que se caracteriza por ser multi – amenazas.  También se ha comprometido para la estimulación del análisis y la reflexión que permita la actualización permanente bajo los principios humanitarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *