El proyecto de Ley de Fomento a la Producción de Granos Básicos y Ajonjolí de los Pequeños Productores y Pequeñas Productoras, que procura reducir en un tres por ciento los intereses de la banca a los productores que presten para este rubro, fue aprobado este 17 de mayo por los diputados y diputadas.
El diputado José Figueroa, vicepresidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, explicó que esta nueva ley, además de garantizar la seguridad alimentaria de los y las nicaragüenses fortalecerá las capacidades de producción de granos básicos para la exportación.
Señaló además, que la normativa facilitará el acceso al crédito a casi 180 mil productores y productoras de granos básicos y ajonjolí del país.
El diputado Wilfredo Navarro, miembro de la Comisión, dijo en tanto, que esta ley beneficiará a pequeños y pequeñas productores que producen entre 5 a 20 manzanas de granos básicos. Además que les dará el beneficio de la reducción de un 3 por ciento en la tasa de interés.“Esto implicará que el productor tenga más capacidad de trabajo y capital para la producción de granos básicos”, señaló.
La nueva norma jurídica, en su artículo 5, crea un registro de Pequeñas y Pequeños Productores de Granos Básicos y Ajonjolí, que estará a cargo del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa., Mefcca Sobre este registro, diputados de la bancada Alianza Partido Liberal Independiente PLI mostraron su inconformidad.
El diputado Wilber López, jefe de la bancada del PLI, dijo que los productores no deben necesitar de un aval del Mefcca para beneficiarse de crédito.
Por su parte, el diputado Figueroa, argumentó que el Mefcca lo que hará, es levantar un registro en todo el territorio nacional de aquellos productores que tienen entre 5 y 20 manzanas para la producción.
“Y va a extender un aval a aquellos productores que puedan destinar hasta 5 manzanas -de esas 20- para la producción de granos básicos y ajonjolí. Con ese aval este productor va a la institución financiera, la institución financiera negocia el préstamo y con ese aval se le reduce la tasa de interés de forma efectiva en un tres por ciento”, explicó.
Agregó que el aval, también se convierte en un crédito tributario a favor de las instituciones financiera que presten a los pequeños y pequeñas productoras. “Para que sea descontado del Impuesto sobre la Renta, IR, ya sea de forma mensual o de forma anual”, dijo.
Según los diputados, la nueva ley será un estímulo para el ciclo agrícola que está por comenzar, el cual da muy buenas perspectivas productivas. Se espera también que la reducción de la tasa de interés, influya en un menor precio de los granos básicos en el mercado.
(Fuente:Asamblea Nacional)