La Organización de Naciones Unidas (ONU), en colaboración con otras agencias de este Sistema, y en el marco del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se propone la celebración del Día Mundial del Agua 2015 bajo el lema: El agua y desarrollo sostenible: De la visión a la acción. El año 2015 es una fecha muy importante para la comunidad internacional considerando que es el último año del Decenio Internacional El Agua: fuente de vida – 2005-2015, registrado en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Cabe destacar que uno de los principales objetivos durante esta década ha sido el de dirigir la atención hacia políticas y actividades proactivas asociadas al recurso agua. Se ha pretendido que éstas garanticen a largo plazo una gestión sostenible de los recursos hídricos, tanto en términos de calidad como de cantidad: agua segura. Se ha trabajado para que se incluyeran medidas de mejora del saneamiento Con la finalización del Decenio Internacional en 2015 es momento de hacer balance de los logros conseguidos y de fijar nuevos objetivos para los próximos años.
Ahora en ocasión del Día Mundial del Agua 2015 se pretende ubicar en la agenda la importancia que el agua tiene en nuestras vidas. Estimular un proceso de reflexión acerca de los diferentes niveles de acceso al agua para consumo humano que existen en el mundo. Así mismo, llamar a la acción para tomar medidas acerca de la gestión integral del agua en el mundo en un futuro próximo. El lema de este año es Agua y Desarrollo Sostenible.
Se destaca la importancia del agua para las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental. También la necesidad de trascender de un enfoque sectorial del agua hacia un enfoque multidisciplinar. Que logre asociar las interconexiones entre la alimentación, la energía, la salud, el comercio, el medio ambiente y el agua. Se debe tener presente que acceder a agua para consumo humano constituye un desafío urgente para miles de personas.