MNGR – Nicaragua

Actuación comunitaria ante el COVID 19

El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN), miembro de la Mesa Nacional para la Gestión de Riesgo (MNGR), ha logrado la acumulación de una cantidad importante de años en el trabajo comunitario. Ese liderazgo se ha desempeñado en acciones diversas del ámbito local, pero también en campañas nacionales. Tienen una vasta experiencia en materia de salud comunitaria sobre la base de que los seres humanos producimos salud por excelencia. Son abanderados de la Atención Primaria en Salud, esa que se puede producir desde cada uno de los seres humanos.

Durante estos primeros treinta (30) días después que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que el COVID 19 era una pandemia, el MCN ha compartido notas e imágenes, material para la educación ciudadana, evidencias de su labor diaria en tiempos de crisis mundial de la salud. Se ha conocido que el COVID 19 se transmite de persona (contagiada con el virus) a otra persona (sana), o pueden ser varias personas. Ahora tenemos información acerca de las medidas básicas que permitan la construcción de la barrera de contención de la pandemia del COVID 19.

Una de las preguntas esenciales es: ¿Cómo es el desarrollo de la vida del ámbito local en tiempos del COVID 19? Alguien comentaba: existe preocupación, temor, incertidumbre, pero responsabilidad. Han expresado: debemos seguir viviendo pero con las medidas necesarias para que no nos afecte el COVID 19. Gradualmente ha habido comprensión que la autorregulación es una medida necesaria para evitar el contagio.

El sábado 18 de abril de 2020 recibimos imágenes de algunas comunidades de los municipios de San Ramón, San Isidro, Matagalpa, Esquipulas. Según han compartido, se están preparando con unos viveros de plantas ornamentales, medicinales y árboles.  Tienen planes para que durante el período que va de junio hasta agosto de 2020 puedan llevar a cabo una jornada de reforestación. El esfuerzo en el vivero está avanzado, casi listo, en espera del invierno para este año. Han expresado: debemos seguir trabajando. Tenemos que cumplir con todos nuestros proyectos. Así se vive en el campo nicaragüense durante estos tiempos de la pandemia del COVID 19.

Se ha afirmado que el tejido social desde lo local es esencial para la construcción de la barrera de contención de la pandemia del COVID 19. También se expresado que el temor debe ser superado por la responsabilidad ciudadana. La autorregulación es una medida básica, esencial, para la sobrevivencia. Se aproxima el invierno, quizás un mes y ya tenemos las primeras lluvias, el desafío enorme es dedicar una parte importante de vigores para la producción, la pandemia deberá ser superada. Así es la actuación comunitaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *